Nacional

POLÍTICA

Free Fire: ¿Cómo es el videojuego que criminales usan para 'enganchar' a niños?

Free Fire ha acaparado (otra vez) los reflectores luego de que Angélica Giovanna de 12 años desapareció tras haber sido enganchada, según los primeros reportes, a través del videojuego.

¿De qué va Free Fire?Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Un juego de combate masivo en un mapa de gran tamaño ha acaparado (otra vez) los reflectores luego de que Angélica Giovanna López de 12 años desapareció en Ecatepec, Estado de México (Edomex), tras haber sido enganchada, según los primeros reportes, a través del videojuego Free Fire.

Este caso se suma al registrado en octubre del año pasado, en el que tres menores de edad fueron engañados por el crimen organizado mediante el mismo juego de video.

Y a todo esto, ¿de qué va Free Fire?

Es también conocido como Free Fire Battlegrounds y su modalidad es battle royale, un género que combina los elementos de supervivencia.

Ha roto récords al mantener a más de 80 millones de usuarios activos diarios a nivel mundial, de acuerdo con el medio Venturebeat.

La 'mente maestra' detrás es Forrest Xiaodong Li, empresario multimillonario originario de Singapur, China. Sin embargo, el desarrollador, 111dots studio; y Garena, plataforma de entretenimiento digital; fueron quienes lanzaron la versión beta en noviembre de 2017, de acuerdo con datos del sitio Gamek.

A más de cuatro años, Free Fire se posiciona como uno de los videojuegos más populares. Destaca, además, por su portabilidad debido a que puede ser descargado desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita.

El juego da inicio con una cantidad de jugadores arriba de un avión que sobrevuela la isla; los contrincantes deben saltar a la misma y buscar un escondite en el mapa, encontrar armas y objetos para el combate a fin de eliminar a los adversarios que  se crucen en el camino.

El objetivo es sobrevivir en la isla con un máximo de 50-51 jugadores en línea; el último jugador o equipo en pie gana la partida.

Free Fire: ¿un 'foco' de extorsión?

De acuerdo con Reforma, retomando datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Free Fire ha sido una herramienta utilizada por delincuentes para iniciar el contacto y extorsionar a jóvenes y mujeres.

Asimismo, el medio añade que se ha dado cuenta de las nacionalidades de personas que cometen dichos ilícitos: mexicana, ecuatoriana, colombiana y brasileña.

De esta forma, el diario nacional menciona que entre 2021 y lo que va del 2022, el Consejo ha recibido "35 solicitudes de apoyo relacionadas con el videojuego", de las que 83 por ciento de las víctimas corresponde a mujeres, mientras que el 63 por ciento son menores de edad.

El medio añade que en el 60 por ciento de los casos la extorsión gira en torno a la publicación de fotos íntimas de menores de edad en redes sociales.

Según datos del Consejo, y citados por el periódico, el 46 por ciento de los reportes son levantados por las madres de las víctimas.

En el caso de los tres menores de Oaxaca 'enganchados' por delincuentes a través de Free Fire -y que fue expuesto por el Gobierno federal- Ricardo Mejia, subcecretario de Seguridad, indicó que la carpeta de investigación estaba abierta en octubre de 2021, aun cuando los menores fueron rescatados por autoridades.

"Este caso aconteció en Oaxaca y sigue abierta una carpeta de investigación (por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral)", apuntó el funcionario. 

AMLO vs. Free Fire: Gobierno lanza decálogo de videojuegos

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para aminorar el riesgo al que se exponen niñas y niños al hacer uso de estos juegos en línea.

"El internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar. Esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad. Por ello, desde el gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad", dijo en octubre de 2021.

Este es el decálogo presentado por la administración de la Cuarta Transformación (4T): 

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos, ni datos bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental.
  9. En el caso de los menores de edad jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos.
  10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juega, reportar al 088.

Dichas recomendaciones se emitieron en el marco de un informe emitido por la Secretaría de Seguridad con la finalidad de detallar el caso de los tres menores de Oaxaca que fueron contactados por un delincuente a través de Free Fire para posteriormente ser reclutados por el crimen organizado.