Nacional

DEPORTE

Olimpiadas México 68: 5 sedes deportivas que aún existen y tienen otros usos

Hay sedes que nacieron para recibir las disciplinas de la justa olímpica y que continúan en funcionamiento.

Sedes de los Juegos Olímpicos México 1968 que aún existen Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se confirmaran las sedes que México ofrecerá para la realización del Mundial 2026, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que buscarán que el territorio azteca también reciba los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Dicho anuncio fue bien recibido por la población mexicana, por lo que han comenzado a ilusionarse con ver por segunda vez que nuestro país sea sede de la justa olímpica.

Y es que fue en 1968 cuando la Ciudad de México fue sede por primera vez de los Juegos Olímpicos, evento por el cual se construyeron varios recintos con el fin de albergar a los 5 mil 516 atletas que participaron en 20 diferentes deportes.

Muchos de esos lugares llegaron para quedarse, por lo que en la actualidad aún podemos disfrutar de sus espacios en donde hace 54 años se disputaron medallas olímpicas.

Sedes deportivas de los Juegos Olímpicos de 1968

Teatro Insurgentes

Aunque este lugar fue inaugurado en 1953 con una obra del actor y comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’, años después se convertiría en la sede de la competencia de halterofilia en los Juegos Olímpicos de México 1968.

El soviético Leonid Zhabotinsky obtuvo en dicho recinto su segunda medalla de oro consecutiva, esto debido a que el lugar fue elegido como sede olímpica gracias a su aforo de más de mil personas.

En la actualidad sigue en funcionamiento y en sus instalaciones se presentan varias de las obras más importantes de la capital del país.

Auditorio Nacional

El emblemático recinto fue inaugurado en 1952 y tenía la finalidad de albergar espectáculos ecuestres; sin embargo, el presidente Adolfo Ruiz Cortines le dio un uso diferente, y fue que fungiera como auditorio municipal.

Sin embargo, 16 años después fue utilizado para la realización de competencias de gimnasia, donde se pudo disfrutar de la presencia y desempeño de Vera Caslavaska, representante de la entonces Checoslovaquia y quien se coronó con la medalla de oro en las barras asimétricas y salto de caballo, también obtuvo la de plata en viga por equilibrio y por equipos.

La atleta se ganó el corazón de los mexicanos pues en sus presentaciones utilizó música de nuestro país como el ‘Jarabe Tapatío’ y ‘Allá en el Rancho Grande’, incluso fue bautizada como la ‘Novia de México’ ya que un día antes de la ceremonia de clausura de la justa olímpica se casó en la Catedral Metropolitana con el también atleta checo Josef Odlozil.

Palacio de los Deportes

Al igual que el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes en la actualidad lleva a cabo eventos musicales, exposiciones, entre otros, donde recibe a miles de personas.

Sin embargo, ‘El domo de cobre’ fue inaugurado en septiembre de 1968, tan sólo unos días antes de los Juegos Olímpicos para recibir los partidos de basquetbol.

En aquella ocasión el equipo mexicano ganó cinco de siete encuentros disputados, desafortunadamente no contó con la misma suerte en la repartición de medallas, ya que estas se las llevaron Estados Unidos, Yugoslavia y Unión Soviética.

Alberca Olímpica Francisco Márquez

Otro lugar que también fue inaugurado con motivo de la justa olímpica fue la Alberca Olímpica Francisco Márquez, la cual, recibió las disciplinas de natación, saltos, waterpolo y pentatlón moderno.

Este recinto se recuerda con mucho cariño pues el mexicano Felipe ‘El Tibio’ Muñoz se consagró con el oro en la competencia de 200 metros estilo pecho, mientras que María Teresa Ramírez se ganó el bronce en 800 metros libres.

Después recibió otras competencias como los Panamericanos (1975), la Universiada (1979) y los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe (1990). En la actualidad se imparten clases de natación y es centro de alto rendimiento para atletas.

Gimnasio Juan de la Barrera

Tanto la Alberca Olímpica como el Gimnasio Juan de la Barrera complementan un solo complejo, éste último recibió las competencias de voleibol.

En la actualidad puedes disfrutar de partidos de basquetbol o funciones de lucha libre.

Arena México

Conocida como la ‘Catedral de la lucha libre’ se inauguró en 1956 y años después sería acondicionada para las competencias de box en los Juegos Olímpicos.

Este lugar vio a los boxeadores mexicanos obtener dos medallas de oro y dos de bronce, lo cual, representó la mejor participación nacional en la historia.

Aunque sus instalaciones en su mayoría son utilizadas para funciones de lucha, también ha sido escenario para funciones de circo, shows con pista de hielo, conciertos y hasta mítines políticos.