Con el transcurso de los días surge más información acerca del megarrobo en el Puerto de Manzanillo, Colima, en el que un grupo armado cometió un hurto histórico al ingresar a un patio de maniobras y llevarse 16 contenedores, aunque versiones extraoficiales señalan que fueron 20 los robados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia mañanera de este miércoles 15 de junio que ya se están encontrando todos los contenedores robados y prometió que la Secretaría de Marina (Semar) presentará un informe al respecto.
Te podría interesar
La noticia de este robo trascendió en medios nacionales ante el surgimiento de algunas versiones que lo calificaban como “el robo del siglo”, ya que –supuestamente- entre las mercancías robadas había lingotes de oro.
Si bien, no se puede confirmar o negar que lo robado fueron metales preciosos, sí se le puede considerar como el robo más grande en la historia del puerto por la cantidad de contenedores robados, indicó el periodista Jesús Lozoya Baeza en un reporte para el noticiario “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Así fue el megarrobo de contenedores en el puerto de Manzanillo
El megarrobo en el puerto de Manzanillo ocurrió la madrugada del pasado domingo 5 de junio, sin embargo, la noticia cobró relevancia varios días después de lo ocurrido ante la sospecha del robo de oro y otros metales preciosos.
De acuerdo con declaraciones del propietario del patio de maniobras en el que se llevó a cabo el atraco, citadas por el periodista, alrededor de la 1:00 de la mañana del domingo 5 de junio un grupo de entre 10 y 12 hombres armados a bordo de camionetas llegaron al lugar, ubicado a un kilómetro de la aduana.
Los agresores amagaron al personal -un vigilante, coordinadores y 4 operadores de camiones- para someterlos y encerrarlos en la caseta de vigilancia mientras cometían el atraco.
Supuestamente, durante varias horas los sujetos armados abrieron hasta 40 contenedores que se encontraban en el patio de maniobras para verificar su contenido y seleccionar las mercancías que planeaban robar, contó el reportero.
El periodista recalcó que para poder lograr este megarrobo, los ladrones tuvieron que contar con la ayuda de operadores especializados en maquinaria pesada y transportistas que pudieran conducir los trailers con los contenedores robados.
Autoridades de Colima confirmaron que tenían el reporte del robo de 16 contenedores de un patio de maniobras particular cercano al puerto, ocho de los cuales fueron recuperados al día siguiente del robo, por lo que actualmente aún hay al menos otros ocho contendores desaparecidos.
El megarrobo en Manzanillo fue denunciado varias horas después, debido a que fue hasta las 8:00 de la mañana del domingo 5 de junio cuando se supo lo ocurrido, luego de que el turno de la mañana llegó al patio de maniobras y encontró a todo el personal nocturno encerrado en la caseta de vigilancia.
Megarrobo de contenedores en Manzanillo fue histórico
El periodista Jesús Lozoya Baeza recalcó que entre la industria de transportistas existe gran preocupación ante los constantes robos de contenedores, algo que ya no ocurre en las carreteras, sino en los patios de maniobras aledaños al puerto de Manzanillo.
Destacó que desde el año pasado, empresarios han denunciado que grupos armados llegan a cualquier hora del día e ingresan a los terrenos parar llevarse uno, dos o hasta cuatro contenedores.
Este robo puede considerarse como el más grande en la historia del puerto de Manzanillo debido a la gran cantidad de contenedores que fueron sustraídos, ya sean 16, como afirman las autoridades, o 20, como señalan versiones extraoficiales.
El antecedente más cercano es un robo de 12 contenedores ocurrido hace 5 años, en 2017; en aquella ocasión seis de las cajas robadas fueron recuperadas, sin embargo nunca se supo nada del resto y no se dio con los responsables.
Diez días después del megarrobo en el puerto de Manzanillo, Colima, el patio de maniobras del que fueron robados 16 contenedores llenos de mercancía por un grupo armado opera como si nada.