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AICM: controladores aéreos denuncian malas condiciones laborales

El Sindicato de Controladores Aéreos afirma que laboran bajo la amenaza de despido y en condiciones que describen como "terrorismo laboral".

Los controladores aéreos han denunciado sus condiciones laborales. Créditos: Cuartoscuro
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El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), que ha señalado los posibles riesgo en el rediseño del espacio aéreo, también ha denunciado en las condiciones laborales que viven sus agremiados, incluyendo los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismas que describen como "terrorismo laboral".

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general de la Sinacta, anunció que trabajan bajo amenazas de despido y que los agremiados han recibido "agresiones directas"; asimismo, acusó que a los controladores no se les respeta su salario ni mucho menos los días de descanso.

Compañeros despedidos, compañeros afectados en su salario,  compañeros a los que no se les respetan horarios y días de descanso", señaló Covarrubias.

Acusó que algunos controladores se han dejado convencer "para lesionar los intereses de sus colegas", a cambio de recibir un supuesto "trato preferencial". En ese mismo comunicado, el secretario general del Sinacta hizo un llamado para velar por la seguridad de los mexicanos en el espacio aéreo.

Apenas el pasado 7 de mayo, día en que dos aeronaves estuvieron cerca de tener un incidente en el AICM, el Sinacta señaló a Víctor Manuel Hernández, entonces titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por ejercer "terrorismo laboral violatorio de los derechos humanos" en contra de los controladores aéreos.

En octubre de 2021, el Sinacta y Víctor Hernández tuvieron un desencuentro, luego de que este último descontó el 30 por ciento de las prestaciones de los agremiados, pese a que estos contaban con un amparo. Aparte de que en noviembre de 2020, la Seneam y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitaron la desaparición de dicho sindicato, esto ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Desde mayo de 1999, el Sinacta existe gracias a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual permitió a los controladores aéreos organizarse en un sindicato independiente para obtener garantías como: pago de viáticos, prestación para lentes y prótesis dentales, así como días de descanso.

El pasado 7 de mayo, un par de aeronaves estuvieron a punto de tener un incidente en el AICM, lo que ha prendido las alarmas sobre el rediseño del espacio aéreo para permitir la operación de dos aeropuertos en el Valle de México. El Sinacta afirma que esta reconfiguración es "fallida".