Nacional

MEDIO AMBIENTE

Incendios forestales: Durango podría perder 35 mil hectáreas por el fuego

Actualmente, la entidad tiene 25 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales y 12 incendios activos, de acuerdo con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente estatal.

Durango tiene 12 siniestros activos en municipios como El Mezquital, Tepehuanes y Otáez.Créditos: Crisanta Espinosa/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durango ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales activos en el país.

La entidad tiene 12 siniestros activos en municipios como El Mezquital, Tepehuanes y Otáez, de acuerdo con el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, Alfredo Herrera Duenweg.

Hasta ahora, 25 mil hectáreas han sido afectadas a causa del fuego. Sin embargo, para cuando el gobierno estatal logre controlarlos podrían incrementar a 35 mil hectáreas dañadas, de acuerdo con el reporte de Marco Espinosa, corresponsal de Grupo Fórmula Durango, para Joaquín López Dóriga.

Uno de los más extensos se ubica en una zona conocida como Boca del Mezquital, localizada en los límites de los municipios del Mezquital y de Durango.

Al respecto, Herrera Duenweg informó que en el lugar ya hay brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del gobierno estatal.

El gobierno de Durango informó que espera tener el control del fuego a la brevedad, a pesar de las condiciones climatológicas. Esto se debe a que hay ausencia de lluvia y presencia de fuertes vientos.

Este viernes hay 81 incendios forestales activos en 19 estados; de los cuales 13 están en áreas naturales protegidas. Para combatirlos hay 2 mil 793 combatientes, de acuerdo con la Conafor.

En marzo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Conafor realizaron un acuerdo para mejorar su coordinación institucional para controlar los incendios forestales durante la temporada de estiaje, cuando la temperatura aumenta y disminuye el nivel de los caudales por la ausencia de lluvias.