Nacional

CDMX

Contingencia ambiental 2022: ¿Qué es la radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta puede producir quemaduras en la piel y otros efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Se ha activado contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental por máximas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México el pasado 3 de mayo. 

Sin embargo, el ozono no siempre es malo para los seres humanos, pues, si bien en concentraciones máximas puede ser dañino, también ayuda a las personas a protegerse en contra de la radiación ultravioleta.

La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar los rayos ultravioleta A, necesarios para la vida en la tierra.

Lamentablemente el hombre ha creado algunos productos químicos a base de carbono y halógenos que se han usado principalmente para la fabricación de refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles, agentes extintores y espumas sintéticas, los cuales actualmente producen la destrucción y adelgazamiento de nuestra capa de ozono, que permite que los rayos ultravioleta B entren con mayor intensidad a la tierra y nos afecten.

De acuerdo con el Gobierno de México, la radiación ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible y puede producir quemaduras en la piel y otros efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

Además, en la época de verano la población suele incrementar su exposición al sol, muchas veces desconociendo los peligros y los daños que los rayos ultravioleta generan en nuestra salud y el medio ambiente.

Por este motivo es necesario protegerse del sol y de la radiación ultravioleta utilizando protectores solares y tomando medidas adicionales para cubrir nuestra piel. 

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante que es emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Aunque ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud. 

La Ciudad de México se encuentra a una altitud de 2240 metros sobre el nivel del mar (msnm) y recibe 25 por ciento más de radiación UV que otras ciudades al nivel del mar, además, por su latitud, la ciudad recibe todo el año una gran cantidad de radiación solar.