Nacional

SEGURIDAD

Ángel Yael: Así es la comunidad donde la Guardia Nacional atacó a estudiantes (VIDEO)

El joven de 19 años fue asesinado por la Guardia Nacional en El Copal, localidad que se ubica en la zona urbana de Irapuato, el pasado 27 de abril.

Ángel Yael fue víctima de homicidio en El Copal, a 50 metros del plantel de la Universidad de Guanajuato en Irapuato.Créditos: Fotógrafo Especial/ Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ángel Yael Rangel y Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato, fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional en la localidad de El Copal, ubicada en Irapuato, cuando se retiraban de un convivio el pasado 27 de abril.

El joven de 19 años murió durante la agresión y la joven de 22 años resultó herida de gravedad, por lo que tuvieron que intervenirla quirúrgicamente.

El ataque ocurrió en la zona urbana del municipio de Irapuato, a 50 metros del plantel universitario, y no en una zona rural, de acuerdo con un recorrido que realizó el periodista Humberto Padgett y que presentó en Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva.

La comunidad se construyó sobre lo que fue una hacienda y actualmente la mayor parte está pavimentada, agregó el periodista. Además, detalló la sede de la Universidad de Guanajuato se construyó en 1975. Lo que provocó que El Copal se convirtiera en una zona estudiantil porque hay varias habitaciones en renta y tiene diversidad de comercios a su alrededor.

A 20 kilómetros al norte de la comunidad en la que Ángel Yael fue asesinado está el Centro de Readaptación Social del Sistema Penitenciario de Guanajuato o Penal de Puentecillas. Ahí es donde se realizan los trámites penales de los presuntos responsables del homicidio del estudiante.

El Copal también está atravesada por 3 ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y esa es la razón por la que había elementos de la Guardia Nacional en la zona. Los agentes de seguridad realizan tareas de vigilancia para evitar el robo de combustible.

El pasado 3 de mayo algunos familiares y amigos de Ángel Yael, compañeros y estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizaron una marcha en el centro de la entidad para exigir justicia por el homicidio del joven de 19 años.

Ello, luego de que liberaron a los elementos de la Guardia Nacional que fueron señalados como los presuntos responsables del asesinato.

Hasta ahora, se desconoce con exactitud cuantos elementos de seguridad participaron en el ataque. Lo que sí se sabe es que el vehículo en el que viajaban las víctimas fue rafagueado y que Ángel Yael recibió varios impactos de bala.