Nacional

SEGURIDAD

Libertad de prensa: ¿Por qué México es tan peligroso para ser periodista?

México es el segundo país del mundo con más periodistas asesinados durante 2022, tan sólo por detrás de Ucrania, país en guerra declarada donde han perdido la vida 12 comunicadores.

Protesta de periodistas en Oaxaca por el asesinato de Heber López. Créditos: Carolina Jiménez /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

México es uno de los países con mayor número de ataques contra la libertad de prensa. Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2022, un total de ocho periodistas han sido asesinados en territorio nacional.  

La violencia contra periodistas y comunicadores ha provocado que México ocupe la segunda posición a nivel mundial en la lista de países con mayor número de asesinatos relacionados con la libertad de prensa.

El país se ubica tan sólo por detrás de Ucrania, nación en guerra donde han sido asesinados 12 periodistas desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado.

La cifra de ocho periodistas asesinados en el transcurso de 2022 revela un aumento reciente en la tendencia de agresiones: en todo 2021 fueron asesinatos siete periodistas y se registró un total de 644 ataques.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han perdido la vida 33 periodistas por situaciones relacionadas directamente con su trabajo.

De acuerdo con la organización Artículo 19, los primeros tres años de López Obrador representan casi un 85 por ciento más de ataques contra la libertad de prensa que los primeros tres años del expresidente Enrique Peña Nieto.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo, no sólo por el alto número de agresiones y asesinatos, sino por la impunidad que prevalece.

Según Human Rights Watch, organización defensora de derechos humanos, la mayoría de los crímenes contra periodistas no son esclarecidos, además de que los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas tienen una capacidad de respuesta limitada.

“La mayoría de los crímenes en México quedan impunes, incluyendo los asesinatos de periodistas. De las 105 investigaciones sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión desde su creación en 2010, tan solo seis han resultado en condenas por homicidio”, informó la organización.

El promedio de agresiones no mortales contra los periodistas en México es de un ataque cada 14 horas, de acuerdo con Artículo 19, organización defensora de la libertad de prensa.