Nacional

NACIONAL

Pensión IMSS: ¿Qué es la proyección de pensión y para qué sirve?

La proyección de pensión es un documento necesario para las personas que deseen tramitar el pago por edad avanzada o vejez.

Pensión IMSS: ¿qué es la proyección de pensión y para qué sirve?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las personas que quieran obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requieren de algunos documentos para el trámite, entre ellos, se encuentra la proyección de pensión, que debe entregarse en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente. 

¿Qué es la proyección de pensión y para qué sirve? 

La proyección de pensión es un documento emitido por el IMSS, a través de su portal "Mi Pensión Digital" en el que se muestran los datos del candidato a beneficiario, así como los de sus beneficiarios. 

Dicho documento se emite para saber si las personas pueden recibir el pago de la pensión, pues se verifica el estatus que tienen ante el instituto, las semanas cotizadas e incluso se hace un cálculo estimado de lo que podrían recibir. 

Una vez realizado, las personas deben presentarse en su Unidad de Medicina Familiar en un horario de 8:00 a 15:00 horas, para entregar la documentación que se indica e iniciar el trámite de pensión.

El portal recomienda comparar los datos del IMSS con los de la Afore dada de alta, así como consultar las semanas cotizadas y la información de los beneficiarios para que no haya errores. 

Además, se debe tomar en cuenta que las proyecciones de pensión tienen una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de emisión, de lo contrario será cancelada. Sin embargo, después del periodo, se pueden registrar nuevas proyecciones.

¿No pudiste obtener la proyección de pensión?

En algunos casos, el portal indica que no es posible tramitar la proyección y aparece un mensaje que dice: "Por el momento no es posible continuar con tu Proyección de Pensión debido a...". 

Es posible que con base en la información registrada en el IMSS, el interesado no sea candidato para obtener una pensión, por lo que tendrá que acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde con la finalidad de realizar el trámite del documento de negativa de pensión, con el que podrá retirar los recursos de su cuenta individual.. 

La pensiones del IMSS son una prestación económica que se destina a trabajadores que hayan tenido un accidente, padezcan una enfermedad, o se quieran retirar por llegar a la vejez al cumplir 65 años.