Nacional

SALUD

Viruela del mono: ¿hay propagación mediante transmisión sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas se elevaron ya a 131.

La Organización Mundial de la Salud dijo que espera encontrar más casos de viruela del mono. Créditos: CDC's Public Health Image Library
Escrito en NACIONAL el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas  se elevaron ya a 131, con otros 106 sospechosos, además dijo que se espera encontrar más ya que está ampliando la vigilancia en países donde los brotes no son comunes.

Pero, ¿cómo se transmite esta enfermedad? ¿Puede ser por contagio sexual?

La transmisión de la viruela del mono puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

El contagio se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.

Los medios de propagación confirmados según el Nigeria Centre for Disease Control (NCDC), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el UK Health Security Agency (UKHSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los siguientes:

  • Tocar la ropa, sábanas o toallas de una persona infectada
  • Tocar las ampollas o costras en la piel infectada
  • Tos y estornudos de una persona infectada
  • Contacto directo con fluidos corporales, como en relaciones sexuales.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en un artículo añadió que la viruela del mono sí se ha transmitido por relaciones sexuaes, pero con poca frecuencia.

Menciona también que en Nigeria plantearon la hipótesis de que la transmisión sexual era una vía de infección plausible, ya que implicaba un contacto estrecho de piel a piel  y de la transmisión a través de las secreciones genitales.