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AIFA: ¿cuánto cuesta la turbosina y qué la hace distinta a la gasolina?

El AIFA tiene una terminal de combustible que cumple con los estándares nacionales e internacionales.

La turbosina se produce actualmente en las refinerías de Salamanca, Madero, Tula y Salina Cruz.Créditos: Radio Fórmula
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con una terminal de combustible, la única del país que tiene la capacidad de realizar el control de calidad de turbosina, el cual cumple con las normas internacionales.

En el aeropuerto de Santa Lucía se destinaron más de 10 hectáreas para los tanques de almacenamiento y distribución de turbosina así como áreas administrativas.

La función principal de esta terminal es almacenar, controlar, suministrar y conducir hasta los puestos de aeronaves el combustible de aviación Jet-A.

En el diseño de la terminal de combustible se consideró la posibilidad de aumentar su capacidad conforme al crecimiento de la base aérea.

Además, la terminal se diseñó bajo las normas y estándares nacionales e internacionales, en tanto, los tanques de almacenamiento de combustible se diseñaron cumpliendo el estándar API 650  y con tecnología de punta.

Y a todo esto ¿cuál es la diferencia entre la gasolina y la turbosina?

Petróleos Mexicanos (Pemex) explica que la gasolina es el principal combustible de los autos y autobuses, y existen tres diferentes tipos, que se clasifican por su nivel de azufre y octanaje, el cual es el control que se tiene al hacer combustión de un motor, aprovechando al máximo la energía liberada:

  • Magna: Tiene 87 octanos
  • Premium: Tiene 91 octanos
  • Diésel: Su contenido máximo de Azufre total es de 15.0 mg/kg.

Las tres gasolinas son derivados de los procesos de destilación del petróleo crudo, sin embargo, tienen colores diferentes, por ejemplo, la Magna es de color verde, la Premium roja y el Diésel que es amarillo-verdoso o rojo, si es el que se utiliza para vehículos agrícolas.

Las gasolinas Magna y Premium se utilizan como combustible automotriz, en tanto, el Diésel se usa en  motores de combustión interna para vehículos de carga y transportes de pasajeros, también para la generación de energía eléctrica y por otras industrias.

Mientras tanto, la turbosina es un destilado intermedio del proceso de refinación del petróleo crudo, cuya apariencia es brillante y clara.

El octanaje de la turbosina debe superar los 97 octanos, y la razón por la que es mayor al de la gasolina es porque ya que está compuesto por hidrocarburos de diez a doce átomos de carbono.

La turbosina es el combustible más utilizado para el buen funcionamiento de las turbinas de aviones, jets y helicópteros.

¿Cuál es el precio de la turbosina?

La turbosina se produce actualmente en las refinerías de Salamanca, Madero, Tula y Salina Cruz.

Del 10 al 16 de mayo, Jet A vendió el litro de turbosina a 44.70 pesos, en tanto, la empresa AVGAS 100 LL, lo vendió a 50.57 pesos.