Nacional

TURISMO

Tren Maya: 5 pueblos mágicos a los que te llevará

El Tren Maya facilitará a los viajeros conocer pueblos mágicos ubicados en la zona maya de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya permitirá a los viajeros acercarse a localidades turísticas conocidas o poco visitadas.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es la obra más promocionada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, a pesar de los obstáculos legales y políticos que enfrenta, podría abrir al público en 2024.  

Este proyecto será tanto una herramienta de transporte de carga comercial como un atractivo turístico que paseará a nacionales y extranjeros por la zona maya de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su recorrido, el Tren Maya permitirá a los viajeros acercarse a localidades turísticas conocidas o poco visitadas.

Es el caso de los pueblos mágicos, comunidades reconocidas por el Estado mexicanos como espacios donde se preservan tradiciones culturales con potencial de atractivo turístico.

Pueblos mágicos en Chiapas

Palenque es uno de los pueblos mágicos de Chiapas y es mundialmente conocido por albergar un impresionante sitio arqueológico maya con la construcción denominada El Palacio dentro de la que fue descubierta la tumba del Rey Pakal.

El sitio se ubica en una selva de exuberante vegetación en la que residen jaguares, monos aulladores y diversas aves nacionales.

Palenque será, de hecho, la primera estación del Tren Maya y la única cercana a otros atractivos turísticos chiapanecos como San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo.

Pueblos mágicos en Tabasco

Tapijulapa es uno de los pueblos que podrán ser visitados desde la estación El Triunfo del Tren Maya.

Es un pueblo típico del estado de Tabasco, de origen zoque y caracterizado por su abundancia de agua y vegetación. Es reconocido por sus artesanías de mimbre, por sus cuevas y cascadas, y por sus festividades como la fiesta de Santiago Apóstol.

Pueblos mágicos en Campeche

Campeche cuenta con dos localidades reconocidas como pueblos mágicos, Isla Aguada y Palizada, que a pesar de no ser cercanos a las estaciones del Tren Maya, serán visitados con mayor facilidad.

Isla Aguada pertenece al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y se caracteriza por sus humedales y playas con delfines.

Por su parte, Palizada es un pueblo conocido por sus casas de techos de teja francesa, rodeado de un río en el que abundan monos aulladores, manatíes, cocodrilos y tortugas.

Pueblos mágicos en Yucatán

Izamal, Maní, Sisal y Valladolid son cuatro pueblos mágicos ubicados en el estado de Yucatán y caracterizados, como otras localidades yucatecas, por sus monumentos mayas, arquitectura colonial y gastronomía.

Yucatán es uno de los estados que será más alterado por la construcción del Tren Maya ya que sobre su territorio pasaran parte de los tramos 3 y 4 con un total de cinco estaciones y tres paraderos.

Pueblos mágicos en Quintana Roo

Quintana Roo es centro de la actividad turística nacional, con referentes tan importantes como Cancún. Sin embargo, con la llegada del Tren Maya otras localidades podrían comenzar a recibir la llegada de cientos de miles de visitantes.

Por ejemplo, Tulum y Bacalar, conocidos por sus playas color celeste y por la Laguna de los Siete Colores, contarán con sus propias estaciones de tren pertenecientes al polémico tramo 5 y a los tramo 6 y 7.

Estos son algunos de los pueblos mágicos que podrían ser más frecuentemente visitados por los turistas mexicanos y extranjeros después de que entre en operaciones el Tren Maya.