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Tren Maya: ¿Luz o combustible? Así va a funcionar la obra insignia de la 4T

Aunque falta más de un año para su inauguración, y pese a pronunciamientos en contra, la cuenta regresiva para dejar listo el Tren Maya ya inició.

Tren Maya: ¿Cómo funcionarán los trenes eléctricos y duales? Créditos: Daniela Mena
Tren Maya: Ejemplos de electrificación férrea. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya dual. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Tren Maya: ejemplo de electrificación férrea. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Ejemplo de catenarias. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
Créditos: Tomada del sitio Tren Maya.
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Aunque todavía falta más de un año para su inauguración, y pese a pronunciamientos en contra de su construcción, la cuenta regresiva para dejar listo el Tren Maya ya inició, pero... ¿cómo va a funcionar? ¿Sólo utilizará diésel? Te contamos.

Esta obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) se localizará en el sureste de México que, a través del servicio de transporte férreo, conectará a ciudades de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

A lo largo de su ruta se ubicarán 21 estaciones y 14 paraderos, que se distribuirán en mil 500 kilómetros, y en su realización contempla la electrificación.

40% del Tren Maya será eléctrico

En agosto de 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que en más de 40 por ciento de la ruta se decidió incorporar la electrificación a nivel de trenes y vías, lo que representa 690 kilómetros.

"Esto refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética", señaló la dependencia.

En ese sentido, el proyecto contempla el diseño para incorporar la infraestructura del tren eléctrico: postes, cableado y catenarias.

Ejemplos de electrificación férrea en el Tren Maya.

Fonatur también dijo que existe la posibilidad de electrificar el resto de la ruta en un futuro. Asimismo, se incorporará alta tecnología en locomotoras y vagones a fin de que haya un sistema ferroviario dual que opere con trenes híbridos (diésel-eléctrico).

¿Cómo funcionarán los trenes del Tren Maya?

La función de trenes híbridos, como su nombre apunta, permitirá que conjunten ambas tracciones: el uso de diésel y de electricidad.

Es decir, podrán operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio para prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenarias.

"En un futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno", adelantó Fonatur.

Tren Maya dual.

En términos de kilometraje, el Tren Maya contará con 690 kilómetros de vía doble, 874 kilómetros de vía para uso diésel-eléctrico. En porcentajes, el 43.8 por ciento será electrificado.

El tren eléctrico toma la energía de la catenaria -cables aéreos de alimentación- y la transmite directamente a los motores de tracción.

Tren Maya: ejemplo de electrificación férrea.

Autoridades del Gobierno de México han dado a conocer que dentro de la licitación de material rodante,que se adjudicó al consorcio liderado por Bombardier Transportation, contempló la adquisición de 40 trenes duales y únicamente dos trenes de diésel, los cuales cumplen con estándares internacionales.

Para 'recargar pilas' también podrían utilizar biodiesel.

Ejemplo de catenarias.

Tren Maya: ¿De qué está hecho?

Bombardier, Alstom, Gami y Construcciones Urales fue el consorcio ganador de la licitación pública abierta para la adquisición de 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras.

De los 42 convoys, 31 brindarán servicio regular, tres servicio largo recorrido y ocho de servicio especial de turismo.

Información de autoridades responsables de la obra sostuvieron que el tren dual de pasajeros, diseñado por Alstom, tendrá una velocidad estándar de 120 km/h y una velocidad máxima de 160 km/h.

Además, su capacidad será de aproximadamente 300 pasajeros por vagón.

¿Dónde se construyen los convoyes del Tren Maya?

¿Dónde se construyen los trenes? En el estado de Hidalgo, específicamente en Ciudad Sahagún. El sitio de la obra refiere que del año 1998 al 2015, aquí  se han construido más de 2 mil locomotoras.

La planta en Ciudad Sahagún cuenta con 480 mil metros cuadrados y tiene presencia en otras 13 ciudades.

Dentro del diseño del Tren Maya se contemplan tres experiencias: estándar, Xiinbal (Caminar); restaurante, Janal (Comer); y larga distancia- P’atal (Estadía).

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