Nacional

NACIONAL

¿Quién es ‘El Señor de los Túneles’? Aliado de ‘El Chapo’ que quedó libre

José Sánchez Villalobos fue condenado a 10 años de prisión en julio de 2021, no obstante, ya salió de prisión; fue cómplice del 'Chapo'.

José Sánchez Villalobos fue liberado en EU; fue colaborador del 'Chapo' Guzmán. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

José Sánchez Villalobos, mejor conocido como 'El Señor de los Túneles', fue liberado, pese a que un juez federal lo había condenado a 10 años de prisión en julio de 2021. Fue uno de los colaboradores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, para el que construyó varios pasadizos, algunos de ellos en l frontera entre México y Estados Unidos.

En enero de 2020, las autoridades de los Estados Unidos extraditaron a José Sánchez Villalobos, bajo el cargo de conspiración para la distribución de drogas. El sujeto se declaró culpable y responsable de la creación de "múltiples" túneles entre los años 2010 y 2012, mismos que fueron usados para labores de contrabando.

Las autoridades de los Estados Unidos lo sentenciaron a 10 años y un mes de prisión; Michael Anello, juez de un tribunal federal, consideró sus actos como "una conducta criminal muy sofisticada". No obstante, contaron los ocho que ya había pasado detenido en una cárcel de México.

¿Cómo llegó a ser 'El Señor de los Túneles'?

De acuerdo con un memorando que preparó la defensa de Jorge Sánchez Villalobos, ésta nació en Atequiza, Jalisco durante 1962; trabajo en una granja junto a su familia y 10 hermanos. A la edad de 20 años, emigró a Los Ángeles, Estados Unidos, donde permaneció hasta el año 2005.

Hasta ahora se desconoce cómo se relacionó con los cárteles mexicanos y, en especial, con el 'Chapo' Guzmán. Estos grupos lo apodaron de distintas maneras, lo que complicó la búsqueda de las autoridades: 'Quirino', 'El Viejo', 'El Gato', entre otros. Según los  Estados Unidos, el señalado llegó a ser gerente regional del Cártel de Sinaloa en Jalisco y Baja California.

Villalobos es responsable de un túnel construido en entre Tijuana y Otay Mesa (San Diego), el cual tenía un ascensor hidráulico, iluminación, piso de madera, rieles, vagones y hasta iluminación; dicho pasaje medía 600 metros y hasta tenía una bodega para almacenar sustancias ilícitas.

El 15 de enero de 2012, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a José Sánchez Villalobos, 'El Señor de los Túneles', aparte de que le decomisaron 15 millones 300 mil dólares. Desde octubre de ese año, las autoridades de los Estados Unidos solicitaron su extradición.