Nacional

SEGURIDAD

Recapturan a 'El Michoacano' tras su fuga del penal de Tula con autos bomba

José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano", líder del grupo delictivo Pueblos Unidos en Michoacán, fue detenido en la CDMX luego de su fuga en diciembre del penal de Tula.

"El Michoacano" fue recapturado en la CDMX tras su fuga del penal de Tula, en diciembre de 2021.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano” o “Rabias”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos en Michoacán, fue recapturado en la Ciudad de México tras su fuga en diciembre del penal de Tula, Hidalgo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el sujeto fue detenido la mañana de este lunes en la calle de Arcos de Belén, esquina Luis Moya, en la colonia Doctores.

"También fue detenido su hermano y colaborador Gerardo “N”, alias “Shrek”, quien cuenta con una orden de aprehensión por secuestro en Puebla", reportó la dependencia.

De acuerdo con la SSPC, “El Michoacano” estaba prófugo desde el 1 de diciembre de 2021, cuando logró escapar del penal de Tula de Allende, en Hidalgo, junto con ocho reos más, tras la detonación de cuatro carros bomba.

"Se tiene conocimiento que el detenido ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el CJNG por el control territorial, generando escenarios de violencia", señaló la Secretaría en el texto.

Fuga en el penal de Tula, Hidalgo

El 1 de diciembre del 2021, nueve reos del penal de Tula, en Hidalgo, se fugaron tras la detonación de autos bomba, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias“El Michoacano”, líder de un grupo criminal. 

En aquel momento se informó que, para facilitar el escape, individuos armados irrumpieron en la prisión a bordo de vehículos, además de que otras unidades fueron incendiadas en las inmediaciones del Cereso como "distractor".

De acuerdo con la agencia EFE, los reos fugados son parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos, así como al secuestro y la extorsión.