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AIFA... ¿no le 'gusta' a los 'gringos'? EU audita espacio aéreo mexicano

La aeronáutica mexicana obtuvo la categoría 2 en auditoría, lo que 'pegará' a los vuelos del AIFA.

Por obtener la categoría 2, AIFA se queda sin vuelos desde y hacia EU.Créditos: Cuartoscuro
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El transporte aéreo internacional está sujeto a diferentes controles y sistemas de supervisión por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así se asegura la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones, la calidad del servicio y el cumplimiento de los métodos y normas internacionales.

En este contexto se enmarcan las auditorías que la OACI realiza a sus Estados miembros.

Pero, además, algunos países realizan auditorías equivalentes sobre otros países. Por ejemplo, Estados Unidos: a través del Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) determina:

  1. El nivel y la capacidad de las autoridades aeronáuticas del país auditado para supervisar a las compañías aéreas que operan o desean operar hacia y desde los Estados Unidos.
  2. Si cumple con los estándares de seguridad establecidos por la OACI.
La FAA hizo auditoría a México, y tuvo la Categoría 2 | Twitter: @FAANews

Auditoría a la aeronáutica mexicana

México es el país que cuenta con la operación aérea internacional más numerosa hacia y desde Estados Unidos (más de 30 destinos con vuelo directo). En el año 2020, cuando fue auditado por la agencia norteamericana, no comenzó la conformidad con los estándares de la OACI. En mayo de 2021, se repitió la auditoría y la FAA cumpliría con un nivel de cumplimiento de Categoría 2, lo que se traduciría prácticamente como no conformidad 

Impacto en el mercado mexicano

Esta calificación tiene serias implicaciones operativas y económicas para México en un momento en que la industria del transporte aéreo está intentando recuperar los niveles de tráfico prepandemia.

Aunque con este resultado las compañías aéreas mexicanas pueden seguir operando hacia y desde Estados Unidos, la Categoría 2 tiene consecuencias operativas pues implica restricciones para:

  • El incremento o modificación de itinerarios hacia y desde Estados Unidos.
  • La comercialización y venta de códigos compartidos de aerolíneas norteamericanas con sus sociedades mexicanas.
  • El alquiler de aeronaves con matrícula norteamericana, que ofrece ventajas a las líneas mexicanas para operar en cielo estadounidense.

Estas restricciones provocan importantes pérdidas de ingresos a las aerolíneas nacionales de modo que impactan directamente en el crecimiento del PIB de México (3.5 por ciento en 2019). Por el contrario, las compañías aéreas norteamericanas, como competidores directos en las rutas entre los Estados Unidos y México, pueden utilizar dichas restricciones como ventaja competitiva.

Además, existen impactos indirectos en otros sectores, entre los que destaca el turismo, pues el transporte aéreo es parte de su cadena de suministro .

Si al cierre de 2019 la participación de la industria del turismo en el PIB mexicano fue de 8.5 por ciento, a finales de 2020, por los efectos de la pandemia, cayó hasta el 6.7 por ciento.

Al obtener la categoría 2, hay consecuencias operativas y económicas para las aerolíneas mexicanas| Cuartoscuro

Impacto a mediano plazo

Acaba de empezar a operar el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, debido a la reclasificación de México a la categoría 2 por parte de la FAA, no habrá vuelos directos en AIFA hacia y desde Estados Unidos.

Este cambio de categoría aeronáutica no es nueva para México: también en 2010 la FAA lo degradó a Categoría 2. En esa ocasión, a la autoridad aeronáutica ya la industria mexicana del transporte aéreo les tomó poco tiempo recuperar la calificación 1.

AIFA se queda sin vuelos a EU por categoría 2 |Cuartoscuro

Poder para auditar

Con el caso de México, queda en evidencia la vigilancia estricta que ejerce la FAA sobre los estándares en aeronáutica de los países que realizan operaciones aéreas desde y hacia los Estados Unidos. Dicha supervisión no significa la imposición de multas o sanciones de manera limpia. No obstante, el efecto de las restricciones sí tiene un impacto significativo en la economía, operación, turismo e incluso la conectividad aérea del país afectado.

Este es un ejemplo de la influencia regulatoria que puede ejercer la autoridad aeronáutica de un país con hegemonía económica sobre otro, y de cómo sus decisiones eliminarán la competencia entre empresas del país que ejerce de regulador y el país regulado. Y esto puede afectar no solo a países del mercado latinoamericano sino de todo el mundo.

*Para leer la publicación original haga clic aquí

*Miguel Mujica Mota, Profesor Asociado, IGAMT Director de Investigación para Europa, Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.