Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: así de 'lujosos' se verán por dentro los vagones

El Tren Maya, megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, será inaugurado en diciembre del 2023.

El Tren Maya está planeado de inaugurarse en diciembre del 2023Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya es uno de los proyectos del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que más ha despertado el interés de los futuros pasajeros, por lo que a más de un año de su inauguración ya esperan conocer más detalles acerca de este medio de transporte.

Una de las dudas más grandes es cómo lucirán los vagones del tren, por ello, a continuación de mostramos y explicamos sus principales características.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el diseño es un homenaje a la estética visual de la región.

Con ello, el usuario tendrá una primera inmersión a la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismos que forman parte de los mil 500 kilómetros de trayecto que recorrerá el Tren Maya.

El proyecto de AMLO contempla en una primera orden un total de 42 unidades de pasajeros, las cuales, estarán divididas en tres tipos de servicios:

  • Xiinbal. Serán 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.
  • P’atal. Con tres trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas.
  • Janal. Serán ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

¿Cómo serán los vagones en su interior?

En el caso de Xiinbal, éste será apto para turistas y pasajeros locales, contará con servicio de cafetería, por lo que en su interior habrá dos filas de asientos con espacio para dos pasajeros.

Janal brindará una experiencia gastronómica con sabores característicos de la región, los asientos constarán con la capacidad para cuatro y dos pasajeros, cuyos lugares estarán acompañados de lujosas mesas.

Finalmente P’atal ofrecerá una experiencia para viajes largos, por lo que en su interior habrá asientos reclinables y habitaciones con comodidades similares a las que brinda una habitación de hotel.

Es decir, habrá sillones y camarotes que servirán para que los pasajeros se tomen un breve descanso.

Cabe señalar que los vagones del Tren Maya serán fabricados por la compañía Bombardier y Alstom en su planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.