Nacional

COVID-19

COVID: ¿Se viene un descanso? México se acerca a periodo interepidémico

En las últimas semanas, México ha tenido una reducción importante de casos activos y defunciones por el virus SARS-CoV-2.

México estaría entrando en un periodo interepidémico con un descenso en los contagios de COVID-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que México se acerca a lo que podría llamarse “un periodo interepidémico” del COVID-19, considerando la reducción continua de contagios y decesos a causa de la enfermedad reportados a nivel nacional.  

En conferencia de prensa, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS,  Sylvain Aldighieri, indicó que en las última semanas México ha tenido una reducción importante de casos.

“Esta última semana, si comparamos la que terminó el sábado pasado del 5 de marzo y la anterior a la misma, la baja fue de menos de 34 mil casos, un descenso de 36 por ciento. Y 679 menos defunciones, es decir, una reducción del 17 por ciento”, precisó. 

A la par, afirmó que la ocupación hospitalaria también se redujo 17 por ciento en camas generales y 9.7 por ciento en camas con ventiladores. 

“Hay 31 entidades federativas de México con un semáforo de riesgo epidémico de nivel bajo, en color verde, y sólo una entidad está con color amarillo (Querétaro), de riesgo medio, según los criterios establecidos por la Secretaría de Salud federal”, detalló.

Aldighieri también destacó que se observa una disminución continua de casos activos de COVID-19, es decir, cayó a 23 mil casos activos.

“Podemos considerar que se acerca lo que se podría llamar un periodo interepidémico, tomando en cuenta la siempre posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”, explicó Sylvain Aldighieri.

Sin embargo, recomendó “no aflojar” las medidas preventivas no farmacológicas en el país, pues consideró que “el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dado a la inestabilidad de la situación internacional y una posible emergencia por nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”.

El especialista destacó que en comparación con la tercera ola registrada en México por la variante Delta durante el año 2021 y la cuarta ola por la variante Ómicron, “el día con menos casos activos fue el 20 de diciembre pasado, con 14 mil 700 casos activos“.

Además, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS subrayó que en México se ha inmunizado a más del 65 por ciento de toda la población con más de una dosis y ya tiene poco más de un 60 por ciento con las dos dosis. 

Los datos contrastan con los aportados ayer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que aseguró que el 93 por ciento de la población adulta ya ha sido inmunizada y el avance con esquemas nuevos de refuerzos es del siete por ciento. 

Barbosa agregó que “México ya vacunado alrededor de 500 mil mujeres embarazadas y sigue avanzando con la vacunación en ese grupo etario”.