Nacional

PARO DE MUJERES

9M: ¿Cuál es el origen y objetivo del ‘Un día sin nosotras’, paro de mujeres?

La iniciativa que nació en 2020 busca visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

El paro nacional de mujeres 9M busca visibilizar su importancia en la sociedad.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El paro nacional de mujeres "Un Día sin Nosotras" surgió como una iniciativa para visibilizar su importancia y participación en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el político, social, económico y cultural. En un país donde 10 mujeres son asesinadas cada día ¿qué pasaría si todas desaparecieran?

La convocatoria surgió por primera vez en 2020, cuando el colectivo feminista "Las Brujas del Mar" se preguntó qué pasaría si todas desaparecieran, como lo hacen a diario las abuelas, madres, hermanas, profesoras, alumnas y todas las mujeres que mueven al país a causa de la violencia machista.  

El impacto de la iniciativa es aún mayor, debido a que el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer ellas inundan las calles con el reclamo y la exigencia de una vida libre de violencia; y un día después desaparecen de cualquier espacio público, incluyendo la escuela y el trabajo.

En su primera edición, el colectivo feminista invitó a centros de trabajo, organizaciones y escuelas a que se unieran a la iniciativa para respaldar a las mujeres que decidieran formar parte del paro.

Este año, las Brujas del Mar han vuelto a llamar al paro de mujeres, apoyadas por otros colectivos feministas y por cientos de mujeres que consideran esta una nueva forma de protestar para exigir el respeto a sus derechos y en respuesta a los feminicidios que no cesan en el territorio nacional. 

"En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país. Este #9M, paramos", exhortó el colectivo en redes sociales. 

Aunque en un inicio la propuesta generó polémica y una ola de descalificaciones en redes sociales, así como por parte del gobierno federal y de la iglesia católica.

A dos años del primer paro nacional, las mujeres consideran este día como una forma de hacer visible lo importantes que son en el ámbito laboral, económico, social, político y cultural, por mencionar algunos.