Nacional

NACIONAL

Querétaro vs. Atlas: ¿por qué no había policías en la cancha?

En el evento participaron 358 elementos de seguridad privada y 105 de control de acceso.

La trifulca dejó 26 personas heridas, entre las cuales algunas se encuentran muy graves.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las autoridades ya investigan la trifulca ocurrida el sábado durante el partido de Atlas vs. Querétaro en el Estadio Corregidora, sin embargo aún quedan muchas dudas. Una de ellas es: ¿Por qué no había policías en la cancha que ayudaran a combatir el conflicto?

Gabriel Solares, presidente corporativo del Club Querétaro, detalló en conferencia de prensa que, como parte del protocolo, participaron en el evento 358 elementos de seguridad privada, 105 de control de acceso, 100 policías estatales y 150 policías municipales.

Señaló que si bien el número de elementos cumplían con el protocolo, "fueron fácilmente superados, (...) no tanto por el número de elementos, sino por las funciones".

Solares explicó que los policías estatales, que más temprano apoyaron en otras funciones al igual que la Guardia Nacional, no tienen permitido permanecer en la cancha.

Esto, dijo, debido que a partir del 2016-2017 hubo una modificación en el sistema penal de Querétaro y del resto de los estados de la República en donde se limitaron mucho las funciones de los policías estatales. "No es un tema del futbol, (...) es un tema del orden civil y es ahí es donde estamos un poco más impedidos ahora", expresó.

El presidente del Club Querétaro aceptó que el protocoló planeado con anticipación para el evento falló, ya que si bien los más de 350 elementos de seguridad privada cumplían con los requisitos para llevar a cabo el partido, se vieron rebasados cuando comenzó la trifulca.

Respecto a un video que circula en redes sociales donde un propio elemento de seguridad abre una puerta para que los agresores puedan seguir golpeando a los otros aficionados, Solares aseguró que también se investigará el actuar de la empresa de seguridad privada a pesar de que anteriormente ha trabajado en otros eventos para el estadio sin ningún problema.