Un incendio forestal afecta al área natural protegida Cumbres de Monterrey, localizada en la Sierra de Santiago, Nuevo León, el cual ya afectó a por lo menos mil 200 hectáreas, anunció la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), por lo que los bomberos y rescatistas mantienen las labores de contención y liquidación.
Las mil 200 hectáreas afectadas por el incendio son de bosque de pino y encino; hasta ahora ha sido controlado en un 40 por ciento y liquidado en un 25 por ciento. Lleva una semana afectando a dicha zona, pero hasta ahora no se han registrado víctimas que lamentar.
Te podría interesar
Según la CNPC, por lo menos 350 elementos combaten el incendio, además de elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
En las labores de mitigación participan 37 vehículos oficiales y siete helicópteros cisterna; desde el pasado 26 de marzo, estas aeronaves han hecho 21 descargas, "las ejecutan en zonas estratégicas, así como sobrevuelos para valorar la evolución del incendio", declaró la CNPC.
Te podría interesar
La Conafor informó que se registran 61 incendios forestales en 22 estados del país, lo que hasta ahora ha afectado a 6 mil 363 hectáreas; la mayoría se registran en Áreas Naturales Protegidas.
Factores como las elevadas temperaturas -a causa de la primera ola de calor a nivel nacional-, los fuertes vientos y la vegetación seca facilitan que el fuego se propague.
Hace una semana, las autoridades federales y de Morelos mitigaron el incendio en Tepoztlán, el cual afectó 115 kilómetros de bosques de pino-encino y selva baja.
Con información de EFE