Los diputados federales que integran la coalición Va Por México (PRI, PAN y PRD) promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se suspenda el decreto que permite a los servidores públicos promover la Revocación de Mandato con sus propios recursos, en lo que se conoce como el decretazo.
Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), quienes conforman la coalición legislativa Va por México, afirman que el decretazo incumple con lo dispuesto por la misma Suprema Corte para llevar a cabo la Revocación de Mandato, consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.
Te podría interesar
No es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de las y los ministros", declaran los legisladores en un comunicado.
Demandan que se respeten las normas fijadas en el actual proceso electoral y sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien sancione a los actores políticos que no respeten las reglas; afirman que el decretazo busca imponerse por encima de dicho tribunal.
Te podría interesar
Afirman que la acción de inconstitucionalidad busca que se respete la Constitución, la democracia, la división de poderes y garantizar los derechos de la ciudadanía, por lo que piden que se suspenda el decreto que da un nuevo concepto de propaganda y permite a funcionarios públicos difundir el proceso de Revocación de Mandato pese a la veda electoral.
Rubén Moreira, integrante de la bancada del PRI, afirma que el decreto -ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- vulnera el estado de derecho, a la par que presentó parte del escrito presentado este martes ante las ministras y ministros de la Suprema Corte.
Apenas el 28 de marzo, el TEPJF consideró como inaplicable el decretazo, ya que de acuerdo con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se debía considerar si tal disposición era válida y daba certeza a todos los actores políticos involucrados en la consulta ciudadana que busca la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió medidas cautelares en contra de 13 gobernadores de Morena, debido a que difundieron propaganda a favor de la Revocación de Mandato bajo el amparo del denominado decretazo.