José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se quedará en prisión, pues un juez le negó este martes la suspensión definitiva que había obtenido tras un amparo.
El pasado 9 de marzo, el colaborador cercano del senador Ricardo Monreal Ávila consiguió un amparo para salir de prisión en 10 días.
Te podría interesar
Sin embargo la suspensión definitiva fue desechada toda vez que el juzgado determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definirlo a un Tribunal Colegiado.
Del Río Virgen es inculpado por la presunta comisión del homicidio de Remigio René Tobar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido en junio de 2021.
Te podría interesar
Por este delito, permanece recluido en Pacho Viejo desde diciembre pasado de manera legal, de acuerdo con la confirmación del juez Décimoséptimo de Distrito, Jesús Arturo Cuellar Díaz, al desechar la solicitud de modificación de la suspensión definitiva promovida por la defensa.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía General de Veracruz tras determinar que la detención de José Manuel fue arbitraria.
La CNDH determinó que Del Río Virgen fue detenido por hombres que le apuntaron con armas de fuego para exigirle que bajara de su vehículo. Sin embargo, en ningún momento le informaron que eran policías y la causa de su detención, hasta que iba a bordo de un auto, donde también le anunciaron que lo llevarían al CERESO.