Nacional

NACIONAL

Revocación de mandato: Tribunal Electoral tumba 'decretazo' de propaganda gubernamental

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar inaplicable el Decreto publicado ya en el DOF.

La consulta de revocación de mandato se realizará en México el próximo 10 de abrilCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió declarar inaplicable el decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, con el cual los políticos podían difundir la revocación de mandato sin considerarse ilegal.

En sesión privada y por mayoría de votos, además confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y a Morena eliminar de sus redes sociales la publicación en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, porque se estimó que se trataba de propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido, calificada previamente como aparentemente ilegal por el INE.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el Tribunal consideró que, en virtud de la cercanía de la votación de la revocación de mandato y para efecto de dar certeza a los actores políticos, ciudadanía y autoridades, era necesario analizar si el decreto de interpretación era aplicable.

"El decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, porque no se realiza una interpretación auténtica del concepto 'propaganda gubernamental', sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato.

"Asimismo, al establecer esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la revocación de mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional", señaló el Tribunal mediante un comunicado.

Luego de que el pasado 17 de marzo el Senado de la República aprobara con 67 votos a favor y 25 en contra en lo general el dictamen que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el decreto se establece que "las expresiones de personas servidoras públicas no constituyen propaganda gubernamental", por lo que los políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían difundir la consulta.