Nacional

NACIONAL

AIFA cumple una semana: ¿cómo le está yendo?

Entre baja afluencia y hasta ofertas transcurre una semana desde que salió el primer vuelo del Aeropuerto de Santa Lucía.

El AIFA luce semivacío a casi una semana de que fue inaugurado por AMLO. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hace una semana. Tras dos años y cinco meses de obras, entregó una de las magnas obras de su sexenio.

A una semana, la terminal área registra baja afluencia, vuelos desviados y hasta ofertas.

En los primeros dos días del Aeropuerto de Santa Lucía, las instalaciones fueron ocupadas por apenas mil 800 pasajeros de las diferentes rutas nacionales y la única internacional que despegan desde dicho lugar. Recordemos que en su primer día apenas hizo 20 operaciones, incluyendo la llegada de un vuelo de Conviasa procedente de Caracas, Venezuela.

El objetivo del gobierno federal es que la nueva terminal aérea sea utilizada por 19.5 millones de pasajeros cada año y realice hasta 119 mil operaciones anuales, con el objetivo de convertirse en uno de los aeropuertos más grandes de México.

Apenas en su primer día, los usuarios reportaron fallas en las instalaciones como cargadores que no servían o que los botes de basura no presentan divisiones para los diferentes tipos de materiales. Además de que varios locales comerciales, como bancos, no han abierto sus puertas y dejan sin servicio a los visitantes.

Sólo cuatro aerolíneas operan en la nueva terminal aérea (Cuartoscuro).

En redes sociales, las personas manifestaron que perdieron sus vuelos, a causa de lo complicado que se les hizo llegar al AIFA; no obstante, empresas como Aerméxico les ayudaron a reprogramar sus vuelos, aunque desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Otras personas han visto en el Aeropuerto de Santa Lucía una ventaja, tal es el caso de un usuario de Facebook que presumió un vuelo redondo a Cancún desde 800 pesos en la aerolínea Volaris; de acuerdo con dicho cliente, la terminal es una ventaja para los habitantes del Estado de México.

Desde que el AIFA arrancó sus operaciones, el pasado 23 de marzo, las redes sociales oficiales no han mostrado actividad; mientras que aerolíneas como Aeroméxico, VivaAerobus o Volaris siguen ofreciendo sus servicios. Para el segundo semestre de 2022, Delta y Copa Airlines llegarán a Santa Lucía para hacer viajes a los Estados Unidos.

AIFA, con 5 vuelos hasta el medio día

A una semana de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presenta baja afluencia de pasajeros y de vuelos.

En un recorrido realizado por Radio Fórmula se pudo constatar que, hasta el medio día de este lunes, sólo habían cinco vuelos registrados en la pizarra de salidas.

Los cinco vuelos (dos de Viva Aerobus, dos de Volaris y uno de Aeroméxico) estaban marcados con destino a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún y Mérida.

 

IATA celebra apertura del AIFA y asegura que tiene un papel fundamental

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) celebró la apertura del AIFA, pues aseguró que desempeñará un papel fundamental en el corto y largo plazo para el desarrollo sostenible Sistema Aeroportuario del Valle de México.

Mediante un comunicado, la asociación señaló que el nuevo aeropuerto permite llevar a cabo de manera eficiente los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios.

En ese sentido, la IATA indicó que seguirá trabajando con las autoridades con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos de operación y seguridad, así como de optimizar la conectividad terrestre entre la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el AIFA, ubicado en Santa Lucía.

Si bien a una semana de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas por la falta de conectividad o las largas horas de traslado, IATA aplaudió su creación.