Nacional

JUSTICIA

Conalep y Bachilleres en la "mira": investigarán más minas de criptomonedas en planteles

El gobierno de San Luis Potosí señaló que también harán revisiones en planteles del Colegio de Bachilleres y escuelas privadas.

En un Conalep en San Luis Potosí fue encontrada una "mina" de criptomonedas.Créditos: Cuartoscuro y Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego que se detectara una mina de criptomonedas en el Conalep en San Luis Potosí, el gobernador del estado José Ricardo Gallardo Cardona informó que se ampliarían investigaciones en otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas, entre ellas el Colegio de Bachilleres.

"Se van a revisar planteles como el Cobach y otras instituciones, incluso privadas porque hay por ahí un rumor de que pudiera haberse dado en una institución privada", expuso.

Destacó que por lo delicado de la situación se van a investigar a los servidores públicos que estuvieron a cargo del Conalep en la administración pasada.

Si bien, el mandatario estatal precisó que para estas minas de criptomonedas se requiere de muchísimo infraestructura. 

Por ello, también destacó que el caso ya fue enviado a México a nivel federal para que este a su vez, conozca si otros planteles educativos del mundo están haciendo este tipo de compra de bitcoins por medio de servidores educativos.

Hallan "mina" en Conalep

Una mina de criptomonedas fue hallada el miércoles en uno de los planteles del sistema educativo Conalep de San Luis Potosí. La Policía Cibernética del estado presume que podría existir detrás una red de funcionarios públicos involucrados.

El hallazgo de da tras una intervención en la escuela a petición de la directora del plantel, Patricia Álvarez Escobedo, quién pidió analizar el área de informática en razón de una problemática que se venía presentando por el funcionamiento de los equipos, señaló la dependencia mediante un comunicado.

¿Qué es una mina de criptomonedas?

La minería de criptomonedas consiste en el proceso de resolución de un problema matemático por medio de una computadora o varias conectadas a una red de cadenas de bloques en más de un equipo de cómputo y más de un servidor.

Bitcoin, por ejemplo, es una moneda descentralizada, ya que no se rige por autoridades, como gobiernos o bancos centrales, ni por intermediarios para la emisión o liquidación de divisas, ni por la validación de transacciones. El resultado es que puede proporcionar bajas tasas de pago. Ese es su principal atractivo.

De forma simplificada, podemos definir bitcoin como una moneda virtual electrónica que no tiene representación física como monedas o billetes. Para que la criptomoneda exista, contamos con el ecosistema bitcoin, formado por una red de usuarios que se comunican entre sí utilizando un protocolo a través de internet. 

Una aplicación de software de código permite a los usuarios almacenar y transferir bitcoins para comprar y vender bienes, o intercambiarlos por otras monedas. Paralelamente, la emisión de bitcoins tiene lugar en la red en un proceso llamado “minería”, cuyo nombre nos recuerda lejanamente a los procesos para obtener la materia prima de las monedas en la antigüedad. _Con información de The Conversation.