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AIFA: ¿Cuántas pistas tendrá y cuántos pasajeros atenderá en su primer año?

El Aeropuerto de Santa Lucía busca aliviar la carga del AICM y se prevé que hará hasta 119 mil operaciones cada año.

El AIFA contará con una capacidad de 19.5 millones de pasajeros en su primer año. Créditos: aeropuertoaifa.mx
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cortará el listón del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra que fue construida en menos de tres años y ha tenido un costo de 104 mil 531 millones de pesos. A pesar de que se encuentra en una primera etapa, se estima que haga hasta 119 mil operaciones cada año.

El Aeropuerto de Santa Lucía contará con tres pistas, dos para aviación civil y una para uso militar, las cuales tuvieron un costo de 7 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con el sitio oficial del proyecto. Estas cuentan con pavimento hidráulico, drenaje pluvial, ayudas visuales y de navegación para los vuelos.

Una de las curiosidades es que Santa Lucía tiene algunas de las pistas más grandes del país: miden 4.5 kilómetros de largo y tienen 45 metros de ancho, aunado a que estarán separadas por mil 600 metros, lo que permitirá realizar operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

La capacidad inicial del AIFA será de 19.5 millones de pasajeros cada año, aunque esta irá incrementándose poco a poco hasta llegar a los 80 millones. Para darse una idea, el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) prometía movilizar a 70 millones de pasajeros de forma anual.

El AIFA tendrá algunas de las pistas más largas del país (aeropuertoaifa.mx)

Para la inauguración, programada para el 21 de marzo de 2022, el nuevo aeropuerto contará con nueve operaciones aéreas de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, que volarán a destinos como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Mérida y Villahermosa; aparte de Conviasa, que ofrecerá el primer vuelo internacional y será a Caracas, Venezuela.

Por ahora, el AIFA cuenta con una extensión de 384 mil 128 metros cuadrados, lo que incluye la terminal de pasajeros, la torre de control, un centro comercial, pistas de despegue y aterrizaje, pista de rodaje, así como inmuebles de servicios. En unos meses, la terminal aérea también contará con un hotel y otras comodidades.

El AIFA sustituyó al NAIM, asimismo, busca aliviar la carga de pasajeros que presente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); uno de sus puntos en contra es la distancia a la que se ubica del centro de la CDMX (más de 45 kilómetros), ya que está asentado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Con información de EFE