Nacional

NACIONAL

El Bronco ya está en el penal de Apodaca: ¿cómo será su nueva "casa"?

Jaime Rodríguez fue trasladado al penal en un discreto operativo conformado por dos vehículos ministeriales y dos unidades de la policía de Nuevo León. 

El Bronco fue trasladado al penal número dos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Apodaca.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León mejor conocido como "El Bronco", fue detenido este martes por el presunto desvío de recursos públicos. Tras el arresto, el político ya se encuentra en el penal de Apodaca.

Más temprano, El Bronco fue trasladado al penal número dos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Apodaca en un discreto operativo conformado por dos vehículos ministeriales y dos unidades de la policía de Nuevo León. 

Las primeras fotos de Jaime Rodríguez en el penal muestran al funcionario sentado en una pequeña cama mientras es entrevistado por un policía penitenciario, quien en las manos sostiene una pluma y una libreta para anotar las respuestas de El Bronco.

Para entrar al penal de Apodaca se necesita atravesar diversos controles de seguridad. Los largos pasillos que conectan todos los puntos de la cárcel cuentan con alambrados de electricidad.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación penitenciaria de Nuevo León del 2018-2019, el  CERESO de Apodaca tenía rebasada su capacidad instalada en un 7.81 por ciento, alojando a 119 personas más que para las que tenía espacio, por lo que presentaba sobrepoblación. 

Los servicios de salud tampoco eran muy buenos, pues la CNDH alertó que Apodaca sólo contaba con ocho médicos, lo que representaba uno por cada 205 internos.

En relación con las provisiones para el aseo personal, el penal informó sólo entregar pañales para adultos mayores en caso de ser necesarios.

La detención de El Bronco fue promovida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y derivada de una denuncia que presentó el gobernador Samuel García cuando era senador, en julio de 2018, por el desvío de recursos por el caso de las llamadas "Broncofirmas".