A diferencia de otros países como Estados Unidos, México no impondrá sanciones económicas a Rusia tras la invasión a Ucrania, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflictos", afirmó el mandatario.
Tras reiterar que México está en contra de las invasiones, el jefe del Ejecutivo aclaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que no ha tenido acercamiento con el presidente de Rusia, Vladimir Putin ni con el de Ucrania, Volodímir Zelenski.
"Ya fijamos nuestra postura ante el Consejo Seguridad de la ONU y estamos promoviendo para que ayuda humanitaria llegue a Ucrania, a través de la ONU, pero no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en la política exterior", dijo.
Recordó que México "es un país fraterno", que atiende y protege a perseguidos y refugiados, además subrayó que el país tampoco romperá relación económica con nadie.
"En cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie", agregó.
Además de la Unión Europea y Estados Unidos, también han impuesto sanciones económicas a Rusia los siguientes países: Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Suiza, entre otros.