Nacional

NACIONAL

INE “descafeína” a AMLO: le impide hacer propaganda por revocación

El órgano electoral ordenó al presidente ajustarse a los principios de imparcialidad y neutralidad en la revocación de mandato.

El presidente López Obrador no podrá promocionar más la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no promocionar la consulta de revocación de mandato, así como evitar hacer propaganda gubernamental.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el instituto emitió tutela preventiva para que el líder del Ejecutivo se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad en la revocación de mandato, toda vez que la promoción de la consulta compete sólo al órgano electoral.

Lo anterior, en respuesta a una queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el presidente, quien habló sobre la pregunta que contendrán las papeletas de la consulta en su conferencia matutina de Palacio Nacional el pasado 2 de febrero.

El presidente López Obrador se debe abstener "bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la revocación de mandato; así como de revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso", apuntó.

El INE también ordenó a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, eliminar de la red social Facebook el video de la conferencia matutina donde el presidente habló sobre la pregunta de la consulta, así como de cualquier otra plataforma oficial, en un plazo no mayor a seis horas.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión estimaron que la conducta es contraria a la prohibición constitucional y legal consistente en que los servidores públicos promuevan el proceso de revocación de mandato.