Aunque la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo con los recursos con los que cuente el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de haber recibido el espaldarazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el consejero del organismo Uuc-kib Espadas cuestionó el precedente que esto puede sentar para ejercicios parecidos en el futuro.
“En condiciones de normalidad política, digamos en una elección, en una consulta popular, en una revocación de mandato, las cosas pueden funcionar bien en distintos escenarios; pero hay que pensar en los escenarios extremos", alertó.
Citó por ejemplo condiciones de polarización electoral como las que vivió el país en 2006, cuando Felipe Calderón ganó los comicios con una diferencia de apenas 0.56 por ciento.
"En escenarios de polarización, en escenarios de fuerzas muy pegadas electoralmente como ocurrió en 2006, preguntaste qué pasaría con estos mecanismos si enfrentáramos una elección así de cerradas. No me gustaría ver un proceso de revocación con condiciones menores a una elección presidencial”, indicó en entrevista con Denise Maerker.
Te podría interesar
INE tiene permiso de la Corte
Sin embargo, comentó que la resolución de la SCJN ya coloca al INE en “el terreno de lo posible” para llevar a cabo la revocación de mandato pues el ejercicio se podrá hacer sin el total de casillas que exige la ley; no obstante, adelantó que el total se necesita saber para este viernes.
“Estamos obligados a convocar a la consulta mañana (viernes). Mañana debemos tener claridad en relación al número de casillas, que depende del volumen de personas que vamos a capacitar. Necesitamos empezar la primera ronda de capacitación el 9 de febrero”, comentó.
Este miércoles, la SCJN emitió una resolución que protege a los consejeros del INE en la revocación de mandato contra acusaciones penales o administrativas pues el ejercicio será llevado a cabo como el presupuesto lo permita, lo que limitará algunos alcances del organismo.