Nacional

SEGURIDAD

Masacres en México: 5 hechos que tiñeron de rojo al país en el último año

En los primeros tres años del gobierno de la 4T se han registrado un total de 109 mil 731 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

En el último año se han registrado al menos 5 masacres con más de 10 víctimas Créditos: Grupo Fórmula
Hallazgo de restos de migrantes de Guatemala calcinados en Camargo, Tamaulipas Créditos: Cuartoscuro
Ataque contra civiles en Tonalá, Jalisco Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El tema de seguridad continúa siendo uno de los principales pendientes del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prueba de ello es la reciente masacre en Michoacán que se registró durante un funeral y que presuntamente dejó un saldo de al menos 17 personas asesinadas.

Desafortunadamente, las masacres perpetradas por presuntos sicarios que operan para grupos del crimen organizado se han convertido en una constante en México, pues de enero de 2021 a la fecha se han registrado al menos 5 hechos violentos que dejaron más de 10 víctimas mortales, la mayoría civiles inocentes.

Hace apenas una semana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, destacó en su informe mensual de seguridad que durante el primer mes de este año las cifras de homicidios habían alcanzado la cifra más baja en los últimos 5 años: 2 mil 427 asesinatos, un promedio de 79 diarios.

En enero de este 2022, el gobierno de la cuarta transformación (4T) celebró que durante 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos, 3.6 por ciento menos en contraste con 2020 cuando hubo 34 mil 554 casos.

Aun cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que las cifras de incidencia delictiva han ido a la baja, el especialista Carlos Penna, director de TResearch México, advirtió que la actual administración podría rebasar en poco tiempo los 120 mil 935 homicidios que se registraron durante todo el sexenio de Felipe Calderón. 

En los primeros tres años del gobierno de la 4T se han registrado un total de 109 mil 731 homicidios dolosos de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La masacre de Michoacán es una muestra de la actual situación de violencia que se vive en prácticamente todo el país, sin embargo, no es la primera vez en la que ocurre un hecho de extrema violencia. Este es un recuento de 5 masacres registradas en México desde enero de 2021 a la fecha.

La masacre en Michoacán

La tarde del domingo 27 de febrero de este 2022, un supuesto enfrentamiento entre dos bandas de grupos criminales rivales durante un funeral en la localidad de San José de García, Michoacán, dejó un presunto saldo de al menos una decena de personas asesinadas, sin embargo versiones hablan que la cifra podría ser de hasta 17 víctimas.

Un video que de inmediato se hizo viral en redes sociales muestra el momento en el que inicia el enfrentamiento a tiros en una calle de la localidad, mismo que aparentemente fue captado por un vecino del lugar.

En la grabación se observa a un grupo de presuntos sicarios resguardados detrás de camionetas y  apuntando sus armas hacia los asistentes a un funeral, quienes se encontraban frente a la puerta de un domicilio con las manos en alto.

De pronto comienzan a escucharse detonaciones de arma de fuego, mientras que el video logra captar como los agresores disparan contra la vivienda en la que supuestamente era velada la madre de un hombre que presuntamente desertó de las filas de un grupo de la delincuencia organizada.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Michoacán ha insistido en que estos hechos no se trataron de un fusilamiento, además de que no ha encontrado los restos de las supuestas víctimas del ataque contra el velorio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió durante su conferencia mañanera de este 28 de febrero que hasta el momento no se han encontrado evidencias que confirmen que se trató de una masacre.

"No han encontrado cuerpos, hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, declaró el mandatario desde Palacio Nacional.

Durante febrero de este 2022, se han cometido 234 homicidios en Michoacán, lo que representa 1 de cada 8 asesinatos cometidos en México, de acuerdo con cifras del informe diario sobre incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad.

Cuerpos abandonados en Zacatecas

El pasado 6 de enero de 2022, en pleno Día de Reyes, una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada junto al árbol de Navidad que estaba instalado frente al Palacio Municipal de Zacatecas.

Autoridades reportaron el hallazgo del vehículo durante las primeras horas de ese día, mientras que el gobernador David Monreal acusó que estos hechos son parte de una “herencia maldita” que hay en el estado, producto de la inseguridad, de la injusticia y del neoliberalismo.

Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó que desplegó un operativo en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional para reforzar las labores de investigación de la Fiscalía estatal.

Horas después del hallazgo de la camioneta con cuerpos, el gobernador Monreal informó que se había llevado a cabo la detención de los presuntos responsables de estos hechos, sin embargo, evitó revelar más detalles para no afectar el proceso judicial.

Actualmente, Zacatecas vive una situación de violencia provocada por la presencia de grupos del crimen organizado que ha provocado que los habitantes de al menos 18 comunidades de Jerez se vieran obligados a abandonar sus hogares.

Ante el aumento de la violencia que ha vivido el estado en los últimos 2 años, el gobernador David Monreal aseguró que esto es una “provocación” por parte de grupos criminales contra el gobierno.

“Es una provocación no sólo al gobierno, es una provocación a nuestra sociedad. (Quieren provocar) miedo, temor, intimidación y seguramente entre ellos empoderamiento”, declaró durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Masacre de Reynosa

El sábado 29 de junio de 2021, una ola de ataques perpetrados por integrantes de un grupo criminal contra la población de Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de 19 personas asesinadas, 15 de ellas ciudadanas y ciudadanos inocentes que fueron alcanzados por las balas.

Aquel día, sicarios que viajaban a bordo de vehículos dispararon indiscriminadamente contra habitantes de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

De acuerdo con información de autoridades, durante los enfrentamientos fueron abatidos cuatro presuntos criminales, mientras que uno más resultó herido y fue arrestado. 

Hasta el momento, 13 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por su probable participación en los ataques contra la población en Reynosa, informó la Fiscalía General del Estado.

Irving Barrios, fiscal general de Tamaulipas, aseguró que los ataques perpetrados por presuntos integrantes de grupos del crimen organizado tenían el único fin de “generar terror” entre la población.

"Entraron disparando a diestra y siniestra. Se metieron a algunas tiendas, robaron a algunas personas; ingresaron a un taller mecánico, les quitaron los teléfonos y robaron algunos vehículos; todo con la intención de causar terror en la sociedad", declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó estos hechos durante su conferencia, mismos que calificó como “cobardes, al tiempo que instruyó a la Fiscalía General de la República para que atrajera el caso.

“Hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a 14 personas inocentes. Todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación, entonces es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos nuestro pésame a los familiares", aseveró López Obrador.

Masacre de Tonalá

Exactamente un año antes de la masacre de Michoacán se registró un hecho similar en Tonalá, Jalisco, en donde hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban conviviendo afuera de un domicilio, lo que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos un menor de edad.

La Comisaría Municipal informó que las víctimas, entre las que había mujeres y hombres, estaban celebrando una reunión familiar en una finca de la Avenida Pemex, cerca de 6 Mayo, cuando un comando los agredió a tiros.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco detalló que los cuerpos de 10 víctimas que perdieron la vida fueron hallados en la banqueta frente al domicilio, mientras que uno más, presuntamente el de un menor de edad, fue hallado al interior del inmueble.

Versiones de testigos, citados por medios de comunicación, señalaron que los agresores arribaron al lugar a bordo de al menos tres vehículos, desde los cuales dispararon contra los presentes.

La Fiscalía estatal confirmó que la mayoría de las personas que perdieron la vida en este ataque eran trabajadores de construcción, por lo que se descartó que estuvieran vinculados con algún grupo criminal

Autoridades no informaron acerca de la detención de alguna persona involucrada en este ataque armado.

Escena del ataque contra civiles en Tonalá, Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

Hallan migrantes calcinados en Tamaulipas

El viernes 22 de enero de 2021, autoridades encontraron los restos de 19 personas, entre ellos 16 migrantes guatemaltecos, que fueron calcinados y abandonados en una brecha de la localidad de Camargo, Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Los restos de las víctimas fueron hallados en un camino aislado junto con dos vehículos, uno de los cuales presentaba más de 100 impactos de bala, detalló Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

El funcionario agregó que incluso había teorías que apuntaban a que las víctimas habían sido privadas de la vida en el estado de Nuevo León y posteriormente trasladadas a territorio tamaulipeco; sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades.

Tras la identificación de los restos se pudo confirmar que 16 de las 19 víctimas eran migrantes originarios de Guatemala que pretendían atravesar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Este caso generó gran indignación entre los guatemaltecos, quienes exigieron autoridades mexicanas que se castigue a los responsables de esta masacre así como la repatriación de los restos de sus connacionales. 

Por su parte, la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero negó que este caso se tratara de un hecho similar a la masacre de San Fernando ocurrida en 2010.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación”, aseveró durante una conferencia mañanera del presidente López Obrador.

La Fiscalía estatal informó que 12 policías fueron detenidos por su probable responsabilidad en el asesinato de los migrantes, por lo que enfrentarán cargos por homicidio calificado, abuso de autoridad, abuso de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Un año después de esta masacre, autoridades de Guatemala detuvieron a otras 10 personas presuntamente involucradas en el asesinato de los 16 migrantes guatemaltecos.

Lugar dónde se hallaron restos de migrantes de Guatemala en Camargo. Foto: Cuartoscuro.