Nacional

POLÍTICA

Exsecretario de Gobernación desmiente a Zaldívar: “no hubo presión por guardería ABC”

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirma que nunca hubo una presión contra Zaldívar o la Suprema Corte.

Fernando Gómez Mont niega que existiera presión contra Zaldívar o la Suprema Corte. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, desmintió las afirmaciones del ministro presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre el incendio de la Guardería ABC de Sonora y aclaró “nunca fue recadero del Presidente”, para que cambiara el sentido de su proyecto.

En entrevista con Leonardo Curzio, para Grupo Fórmula, Fernando Gómez Mont explicó que sí se reunió con el entonces “entrante” ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, quien estaba a cargo del proyecto y le comentó que “una resolución escandalosa no le llevaría a nada, que buscara el consenso con sus compañeros”.

Le sugirió que viera las resoluciones de sus otros compañeros y que “no entrara con el pie izquierdo”, le sugirió el entonces titular de Gobernación quien reiteró que jamás existió una presión hacia el ministro de la SCJN a quien conocía y apoyó para su nombramiento.

Fernando Gómez Mont reiteró que durante este encuentro con Arturo Zaldivar, al igual que lo tuvo con otros ministros, no recuerda que se dieran gritos “sobre todo por el timbre de voz del ministro presidente”. Tampoco, las discusiones fueron ríspidas o de chantajes por su nominación.

Dijo que conoce a Arturo Zaldívar desde la carrera y lo único que le planteó fue que no hiciera una resolución contra las autoridades de mayor grado cuando no eran las responsables.

¿Qué fue lo que dijo Arturo Zaldívar?

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que en el año 2009 y tras el incendio de la Guardería ABC, el entonces secretario Fernando Gómez Mont lo presionó para que no apoyara una resolución en contra de los familiares de Margarita Zavala, quienes estaban implicados en el caso.

Las presiones eran impulsadas por el entonces presidente Felipe Calderón y esposo de Margarita Zavala, en lo que Zaldívar consideró como una "operación de Estado".