Nacional

POLÍTICA

Conflicto Rusia-Ucrania: Embajada mexicana no será evacuada, dice Ebrard

La embajada podría ser evacuada cuando esté en peligro o no hubiera condiciones para operar, explicó el canciller.

La embajada de México en Ucrania seguirá operando de manera normal, afirmó Ebrard.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que personal de la embajada de México en Ucrania no será evacuada, pese a la tensión que se mantiene con Rusia

Durante la conferencia sobre mejoras a los servicios consulares en América del Norte, el canciller afirmó que dicha embajada seguirá funcionando de manera regular en Kiev.

"La embajada aseguró que va a permanecer, no tenemos previsto cerrar o evacuar, o regresar a México al personal de la embajada", señaló Marcelo Ebrard. 

Explicó que la embajada podría ser evacuada cuando esté en peligro o no hubiera condiciones para operar, "pero hoy no es la situación", dijo. 

Sobre las familias que residen en Ucrania, el funcionario informó que, por el momento, hay 98 registradas, con 209 personas. A la fecha han sido evacuadas de Kiev un total de 32 familias, las cuales fueron trasladadas al sur de Ucrania, donde se les ofrece alojamiento y alimentos. 

Previo a la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores insistió en que la postura de México ante la tensión entre las naciones rusa y ucraniana, es "en favor de la solución pacífica del conflicto,el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU".

Las embajadas que han salido de Ucrania

Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Alemania, España, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Iraq, Kuwait e Italia, Australia, Portugal y Rusia han ordenado al personal de sus embajadas y sus connacionales salir de Ucrania, debido al "creciente riesgo" sobre la invasión de Rusia al territorio ucraniano. 

Los últimos en hacerlo fueron Australia y Rusia, tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.