Nacional

COVID-19

IMSS finaliza permisos COVID en línea: incapacidades se tramitarán en clínicas

El Instituto reportó que se entregaron 373 mil 296 permisos del 10 de enero al 21 de febrero del 2022.

A partir del día de mañana ya no podrás tramitar el Permiso COVID-19 3.0 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Créditos: imss.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en un comunicado que el trámite para obtener el Permiso COVID-19 3.0 ya no se podrá realizar desde el día de mañana, debido a una disminución de los contagios de la enfermedad y de las solicitudes del mismo. 

Los derechohabientes que presenten síntomas de COVID-19, desde el día 22 de febrero deberán acudir en persona a sus clínicas correspondientes para que los valoren y les puedan expedir su incapacidad temporal para el trabajo

Desde que fue lanzado el trámite digital en su versión 3.0, el 10 de enero de este año, hasta el día de hoy se otorgaron 373 mil 296 permisos, con lo que se evitó que esa cantidad de personas se tuvieran que trasladar para tramitar el documento y realizar el cobro.  

¿Qué era el Permiso COVID 3.0?

El permiso COVID 3.0 era un trámite para derechohabientes del IMSS que se realizaba en línea, lo que permitía disminuir los contagios, funcionaba como una incapacidad laboral y no estaba sujeto al semáforo epidemiológico. 

La duración del justificante laboral era de hasta 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 para personas asintomáticas que contaban con una prueba positiva, aunque se podía realizar el trámite sin la necesidad de presentar un test positivo. 

Se obtenía tras ingresar algunos datos de la persona enferma y luego de realizar un cuestionario de síntomas, tras lo cual se recibía el pago correspondiente a través de una transferencia bancaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó por primera vez el Permiso COVID-19 en marzo del 2020, cuya versión 3.0 llegará a su fin, con lo que se constituyó en un mecanismo para intentar detener las cadenas de contagio, pues justificaba la ausencia laboral de los asegurados y evitaba que tuvieran que trasladarse a las unidades médicas por una incapacidad.