Nacional

GÉNERO

Guerrero: Mujeres se estrenan en puestos de esta comunidad de la Montaña

A pesar de que se logró la participación de mujeres en una elección local de Ocotequila, comunidad de la región de La Montaña, no se descartan más casos en la zona donde se les prohíba votar.

Mujeres de la comunidad de Ocotequila, en Guerrero, pudieron participar en la elección local para la Comisaría. Créditos: Fotarte de Sandra Ríos
La planilla ganadora en Ocotequila para la Comisaría incluyó a 4 mujeres. Créditos: Antonia Ramírez
Créditos: IEPC Guerrero
Escrito en NACIONAL el

Por primera vez mujeres tienen presencia en la Comisaría de la comunidad nahua de Ocotequila, en el municipio de Copanatoyac, en Guerrero.

Rosa García, de 28 años, es una de ellas, y siente emoción por ocupar el cargo de segunda capitana. “Me gusta la Comisaría para participar… Quiero ayudar a la gente”, contó en entrevista con Grupo Fórmula.

Esto se logró luego de que un grupo de 9 mujeres impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero la elección que se realizó en dicha localidad el 2 de enero de 2022 para elegir a la persona al frente de la Comisaría, cargo considerado como la máxima autoridad de la comunidad.

Ellas intentaron votar en enero pasado, pero autoridades locales les negaron el voto por una cuestión de “usos y costumbres”; sólo dejaron participar a hombres.

Aquella elección se anuló y el pasado 13 de febrero se repuso este proceso donde no sólo votaron las mujeres, también pudieron participar como candidatas o dentro de las planillas que estaban en disputa.

La planilla ganadora en Ocotequila para la Comisaría incluyó a 5 hombres y 4 mujeres. Crédito: Antonia Ramírez

Un día después de la elección, el 14 de febrero, Rosa García comenzó en el cargo. Explicó que tendrá funciones como acompañar al comisario cuando tenga que revisar conflictos entre habitantes y sobre todo, que involucren a mujeres. Por ejemplo, por la división de una parcela, hasta la discusión de una pareja.

Su esposo Rafael, quien ayudó a Rosa en la entrevista porque ella habla mayormente náhuatl, dijo estar contento por ella. Confió además en que la presencia de mujeres en la Comisaría ayudará a que otras se sientan "con confianza” y se acerquen a exponer sus casos o problemas.

Estos puestos no reciben un sueldo, se tratan cargos honoríficos, así que Rosa turnará sus actividades con labores que tiene en el hogar como ama de casa y apoyar a su esposo que trabaja en el campo.

Rosa relató que tiene “poquito” miedo o pena, porque es la primera vez que participa en la Comisaría; estos cargos se renuevan cada año, pero por ahora quiere hacer un buen trabajo para que en el futuro pueda ser considerada en futuras elecciones.

Mujeres que pueden votar y ser votadas en Ocotequila

Antonia Ramírez fue una de las personas clave para este cambio en la localidad. Fue quien encabezó al grupo de 9 mujeres que impugnó esta elección.

También participó el domingo 13 de febrero de otra forma: fue candidata independiente a comisaria con una planilla formada por 4 hombres y 4 mujeres, incluyéndola. “Nos dijeron que podían ser puras mujeres, pero quisimos ir de manera paritaria”.

Aunque no ganó, pues recibieron 33 votos frente a la planilla ganadora del PRI que tuvo 416 votos, dijo estar contenta porque se repuso la elección y por el apoyo que recibió de otras mujeres. “No me dejaron sola”, comentó.

Incluso aseguró que hay quienes consideran participar en futuros procesos. “Me siento contenta. Ahora me llaman compañeras y me dicen: hay que seguir trabajando para el próximo año”.

El voto de mujeres en la región de la Montaña en Guerrero

A pesar de que las mujeres forman el 52 por ciento del Padrón Electoral en la entidad, su participación puede verse disminuida cuando se trata de elegir comisarios.

Esto debido a que se trata de procesos que se gestionan a nivel local y no cuentan con la intervención de autoridades electorales, según señaló Luz Fabiola Matildes Gama, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.

Explicó que este caso, el de Ocotequila, se volvió público por el impulso de Antonia y el grupo de mujeres que lo difundieron; sin embargo, no descartan que existan más en la región de La Montaña.

“Es el primer caso que sale a la luz y que resuelve un tribunal respecto al impedimento para que vayan a votar mujeres”, indicó.

Explicó que en otras regiones como en el centro o en el norte del estado, sí tienen conocimiento de mujeres que son comisarias, pero consideró que el problema puede concentrarse mayormente en zonas donde hay comunidades indígenas.