Nacional

POLÍTICA

Periodistas guardan minuto de silencio tras “mañanera” por colegas asesinados (VIDEO)

Tras la conferencia matutina de López Obrador, periodistas guardaron un minuto de silencio en Palacio Nacional por los colegas asesinados en el país.

Periodistas guardaron un minuto de silencio en Palacio Nacional.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Momento después de la conferencia "mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, reporteros de varios medios guardaron un minuto de silencio en Palacio Nacional por los periodistas asesinados en el país.

En las primeras semanas de 2022 han ocurrido cinco homicidios de profesionales del gremio: Heber López Vásquez, Lourdes Maldonado López, José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Roberto Toledo.

En el homenaje en Palacio, los youtubers que suelen acudir a las conferencias de AMLO no participaron.

Previamente, durante la conferencia matutina, el reportero Rodolfo Montes informó que hubo un acuerdo entre los representantes de los medios de comunicación para no formularle preguntas a AMLO, en solidaridad con los periodistas que ayer se manifestaron en la Cámara de Diputados y en el Senado, quienes demandaron “nos queremos vivos”.

"La mayoría de quienes estamos aquí, platicando lo que sucedió ayer, queremos con todo respeto decirle que este día no le queremos formular preguntas", dijo a López Obrador.

"Nos queremos abstener de hacerle preguntas porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos y esa información la tiene el Mecanismo (de Protección)", agregó.

Montes planteó a AMLO que el gremio está alistando un Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el próximo 5 de marzo.

"Estoy de acuerdo con lo que planteas, que hay que manifestarse, nuestro respeto, además en nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, y lo vamos a seguir haciendo", respondió AMLO.

Diversas voces se han pronunciado para exigir justicia por los asesinatos de periodistas en México, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión. A estos llamados se han sumado la Embajada de Estados Unidos en México y la delegación de la Unión Europea local.