Ricardo Anaya, quien fuera candidato presidencial en las elecciones de 2018, es requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) a causa de su presunta participación en delitos como cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa que llevaron a la aprobación de la reforma energética de 2013, algo que no habría imaginado cuando fue apadrinado por Francisco Garrido Patrón.
Antes de convertirse en uno de los políticos más conocidos de la oposición contra la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ser considerado como un "traidor" por algunos de sus colegas, Ricardo Anaya buscó ingresar al PRI o al PAN, siendo este último partido político su elección a causa de que se identificó con los estatutos.
Te podría interesar
Para el año 2003, Francisco Garrido Patrón le confió a Ricardo Anaya su campaña a la gubernatura de Querétaro, donde salió victorioso y el joven político pasó a ocupar la secretaría particular del mandatario, con lo que se convirtió en su padrino.
Según Salvador Camarena, en un texto escrito en el libro 'Los Suspirantes', la oficina de Anaya tuvo tanto presupuesto como la Secretaría estatal del trabajo. Además de que Garrido, paralelo a ser su mentor, era su vecino.
Te podría interesar
Tan sólo cinco años después, en 2008, Ricardo Anaya pasó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de Querétaro, donde manejó un presupuesto de mil millones de pesos anuales. De acuerdo con diversas teorías, todo ese dinero sirvió en parte para financiar futuras campañas políticas.
El otro 'padrino' de Ricardo Anaya
Una segunda versión apunta a que el excandidato presidencial fue apadrinado por Manuel Ovalle, quien llegó a ser diputado federal y jefe de asesores de proyectos especiales de Javier Corral, cuando este último fue gobernador de Chihuahua entre los años 2016 y 2021. Esta versión, según Camarena, se basa en fuentes locales.
"Era del grupo de jóvenes que andaba con José Francisco 'Chepo' Alcocer, priista del grupo de Enrique Burgos. El Cerillo (un apodo de Anaya, que siempre despreció) se acercó al PAN cuando este ganó la alcaldía", apunta una fuente de Querétaro, con lo que deja entrever un origen 'tricolor' del ahora político de oposición.
En la actualidad, Ricardo Anaya se encuentra en la mira de las autoridades mexicanas por su presunta participación en una serie de sobornos que llevaron a la aprobación de la reforma energética y ninguno de sus supuestos padrinos ha salido a defenderlo en contra de lo que él considera como una "venganza política" por parte del gobierno de AMLO.