Nacional

NEGOCIOS

Onésimo Cepeda: El obispo que también tuvo una empresa de papelería

Entre las actividades que realizó el obispo emérito Onésimo Cepeda, se suma que fue socio de una abastecedora de productos de papelería en Morelos.

Onésimo Cepeda falleció este lunes según informó la Conferencia del Episcopado Mexicano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, falleció el lunes 31 de enero tras padecer COVID-19; a principios de mes fue internado e intubado luego de dar positivo a esta enfermedad.

Conocido también como el “obispo de las élites”, Cepeda Silva pasó por otras áreas además de la religión, como cuando quiso ser diputado con el partido Fuerza por México en las elecciones del 2021, y hasta en la vida empresarial, donde incluso fue socio del multimillonario Carlos Slim y otros grandes empresarios mexicanos.

En esta faceta como empresario, también fue presidente del Consejo de Administración de una sociedad que se constituyó en Cuernavaca, Morelos, especializada en productos de papelería escolar y oficinas.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), se trata de la Abastecedora Olinka, que se fundó en 1982.

Onésimo Cepeda fue ordenado como sacerdote en esta ciudad en octubre de 1970 y fue hasta 1995 cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró primer obispo de la Diócesis de Ecatepec; título que ejerció por 12 años hasta su renuncia en el 2012.

El obispo emérito figuró como uno de los seis accionistas de la empresa de productos de papelería; otros nombres que lo acompañaron con este título fueron Luis Rivera Iturbide, Carmen Lineros de Fausto, Hermelinda Real Uribe, Rafael Tello Ocampo y Miguel Jacob Soriano.

Actualmente la página de la empresa sigue activa bajo el nombre de Olinka Papelerías, cuya visión hace mención a ser líderes en la distribución de papelería de oficina y escolar en el estado de Morelos.

A pesar de que continúa la existencia de la empresa, documentos dentro del mismo Registro Público de Comercio con fecha del 23 de agosto de 1988, señalan la venta de acciones y la renuncia de Onésimo Cepeda Silva como presidente del Consejo Directivo de la abastecedora; ello ocurrió a aproximadamente 7 años de ejercer como obispo en el municipio mexiquense de Ecatepec.