Nacional

PRESIDENCIA

Mansión del Bienestar: ¿Qué es Baker Hughes y qué relación tiene con Pemex?

En la actual administración, la empresa petrolera Baker Hughes ha recibido contratos por 151 millones de dólares.

La empresa petrolera Baker Hughes y Pemex tiene una relación de más de 60 años.Créditos: Cuartoscuro y Google
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el nombre de la empresa petrolera Baker Hughes saliera a relucir en el escándalo de la “Mansión del Bienestar”, donde habría vivido Jose Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la empresa se deslindó de la propiedad, pero ¿qué relación tiene esta con Petróleos Mexicanos (Pemex)? Te contamos. 

De acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), José Ramón López Beltrán vivió, entre 2019 y 2020, en una mansión, con un valor de 20 millones de pesos, ubicada en Houston, Texas, que era propiedad de un exdirectivo de Baker Hughes, que tiene contratos vigentes con Pemex. El inmueble tiene una alberca de 23 metros de largo.

Tras la publicación del reportaje, la empresa respondió que la residencia nunca ha sido de su propiedad ni la ha administrado directa o indirectamente por lo que no estuvo involucrada en la supuesta transacción, ya que la casa es una propiedad privada que, según los registros públicos, pertenecía a un exempleado que dejó la empresa en 2019 y que no estaba involucrado en las transacciones con el país. 

Baker Hughes se define a sí misma como una empresa de tecnología energética que brinda soluciones para clientes industriales y de energía en más de 120 países “comprometida con los más estrictos estándares de anticorrupción y rendición de cuentas en Estados Unidos y en cada uno de los países donde opera”, afirmó en su posicionamiento. 

La empresa estadounidense con sede en Houston, Texas, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York en el índice tecnológico Nasdaq, uno de los tres principales de ese mercado y cuenta con 10 mil empleados alrededor del mundo, de acuerdo con su perfil de Linkedin. 

Sus actividades de negocio se concentran en 14 áreas: Servicios de Yacimientos, Operaciones Integradas, Perforación, Evaluación, Terminaciones, Producción, Bombeo a Presión, Servicios Tubulares, Servicios de Procesos y Tuberías, Químicos Downstream, Químicos Especiales, Alianza de Producción Submarina y Taponamiento y Abandono.

En julio de 2021 la empresa anunció a través de Twitter la visita de Rocío Nahle, secretaría de Energía del gabinete de López Obrador, en sus instalaciones de Florencia, Italia.

“Desde la planta de Baker Hughes, en Florencia, Italia, la secretaria Rocío Nahle supervisa los compresores y turbinas que ya están en línea de fabricación; los cuales se enviarán para la refinería en Dos Bocas”, informó en la Secretaría de Energía en su cuenta de Twitter.

Además, la empresa Baker Hughes es contratista en la Refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblema de López Obrador, en cuya administración ha recibido 151 millones de dólares. 

En entrevista con Denise Maerker, el experto en energía Gonzalo Monroy aseguró que Baker Hughes es uno de los grandes contratistas históricos de Pemex; pues han trabajado juntos desde hace más de 40 años; además, produce 250 mil barriles diarios a la petrolera mexicana, por lo que ésta no podría trabajar sin la empresa norteamericana.

Asimismo, detalló que los contratos de Pemex a Baker Hughes se dan de 3 a 5 años y de forma escalonada.

“Esos contratos salían por licitación pública internacional a los ojos de todos y con testigos sociales. Algo que sí ha pasado en los últimos 3 años es que todos los contratos salen por asignación directa, prácticamente sin ninguna transparencia”, señaló y destacó que actualmente el 95 por ciento  de los contratos de Pemex se dan de esa manera.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que existe una investigación  abierta sobre el caso de la casa en la que vivió su hijo José Ramón López Beltrán en Estados Unidos y retó a presentar pruebas, aunque advirtió que "no van a encontrar nada".