Nacional

SEGURIDAD

Sentencian a 'La Tuta': dan 47 años de cárcel al exlíder de los Caballeros Templarios

Servando Gómez, exlíder de Los Caballeros Templarios, fue detenido en 2015.

Servando Gómez fue detenido en 2015 en Morelia.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Servando Gómez, alias "La Tuta", exlíder de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 47 años y medio de cárcel por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"Tras las investigaciones ministeriales realizadas por la FEMDO, se tuvo conocimiento que Servando “G”, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán", explicó la dependencia en un comunicado.

Por estos ilícitos, el acusado deberá además pagar el equivalente a 13 mil 50 días multa.

De acuerdo con la Fiscalía General, "La Tuta" -quien fue detenido en 2015- se encuentra recluido en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En junio de 2019, Servando Gómez recibió otra condena de 55 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro de un empresario, según informó la Fiscalía de Michoacán.

¿Quiénes son Los Caballeros Templarios?

Los Caballeros Templarios son un grupo criminal que concentra sus operaciones en el estado de Michoacán. De acuerdo con Insight Crime -organización dedicada a la investigación de amenazas a la seguridad en América Latina-, este cártel se desprendió de la Familia Michoacana en 2011.

"Al igual que sus predecesores de la Familia, los Caballeros Templarios se presentan como un grupo de “autodefensa” comprometido en la lucha contra los grandes carteles criminales de México en nombre de la población Michoacana, y con frecuencia utilizan la religión en sus comunicados públicos", subraya Insight Crime.

Hasta el 2015 los Caballeros Templarios eran liderados por "La Tuta" y, tras su captura, el cártel se fragmentó en otros grupos delictivos como Los Viagras, por lo que no está claro si aún tienen un líder visible actualmente. _Con información de Insight Crime