Nacional

SALUD

Meningitis en Durango: Gobernador urge dar luz verde a prueba más precisa para diagnosticarla

La Cofepris confirmó que no se encontraron rastros del hongo causante de meningitis en el medicamento analizado.

Esteban Villegas.Meningitis en DurangoCréditos: Cuartoscuro y archivo
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que su gobierno presiona para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe traer a México pruebas de ß-D-glucano, un tipo de pruebas que mejoraría los diagnósticos de meningitis micótica, avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

"Estamos esperando que la Cofepris acepte que Estados Unidos nos pueda mandar un kit con el ß-D-glucano, que es también otra prueba que nos daría mucha más certeza, y que está avalada por la FDA, pero no por la Cofepris en México. Estamos empujando mucho para que nos den la autorización y podamos hacer exámenes mucho más precisos", afirmó el gobernador en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

El gobernador celebró que la semana anterior se dieron de alta a cinco personas, 10 más están siendo atendidas en su casa, mientras que se prevé que seis personas más sean dadas de alta la próxima semana.

Sin embargo, Esteban Villegas dio a conocer que dos pacientes serán trasladadas al Instituto Nacional de Neurología debido a que necesitan ser operadas, en tanto que en Durango los hospitales están saturados.

Cofepris atribuye responsabilidades de casos de meningitis a hospitales 

El gobernador Estaban Villegas señaló que la Cofepris ha determinado, en los análisis que ha hecho, que el medicamento no fue el causante de los casos de meningitis en el estado, por lo que se atribuye el error a los hospitales: el ambiente, las agujas, la lidocaína, la morfina.

"Ya la Cofepris nos manda un escrito oficial en donde al menos los medicamentos que se llevaron a revisar no dan positivo a los cultivos, entonces hasta ahorita todo esta arrojando que tuvo una complicación de sanidad los hospitales. La fiscalía está en esa parte, ya tenemos siete órdenes de aprehensión", dijo el gobernador.

Recordó que su gobierno tiene dos meses, pero aseguró que sí irán atrás para develar en dónde están las responsabilidades.

Asimismo, Villegas Villarreal apuntó que el gobierno federal pidió intervenir, de la misma forma en que el gobierno estatal solicitó la intervención, "para que no haya ninguna duda de que cuando tengamos al culpable o los culpables de todo esto, haya sido por omisión o alguna otra cosa, podamos actuar de manera enérgica", dijo.

El rastreo de las personas que habían sido atendidas en los hospitales privados a donde se atribuyen los casos se hizo del 28 de octubre al 7 de diciembre.

Se les pide a las personas sospechosas que se presenten en el Hospital 450 y les haga una punción para empezarlas a tratar, de resultar positivo; o darles seguimiento, de resultar negativo, explicó el gobernador. Hasta el momento hay mil 800 casos sospechosos.

Esteban Villegas dijo que Durango está con disposición para dar todos los recursos necesarios, que se ha detectado el 90 por ciento de los posibles casos y la atención deberá ser gratuita para todos ellos.