Del 1 de noviembre de 2022 hasta este viernes, en Durango se reporta la muerte de 29 personas a causa de meningitis micótica tras un brote que comenzó en pacientes que se atendieron en hospitales privados entre mayo y octubre pasado.
"Al día de hoy son 77 casos ya confirmados (74 mujeres y 3 hombres, de los cuales 27 han sido ya egresados a tratamiento domiciliario; lamentablemente, sí son 29 casos que han fallecido a causa de esta enfermedad", dijo la secretaria de Salud de Durango,
Detalló que una veintena de personas más se mantienen en hospitalización, la mayoría de ellas en el Hospital 450 de Durango, y una en el Instituto Nacional de Nutrición y Salud Salvador Zubirán en la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué causó los casos de meningitis en Durango?
Sobre los avances en la investigación, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), refirió que sigue la toma de muestras en las 4 clínicas privadas relacionadas con los contagios, aunque no se tiene una fecha fatal para la entrega de resultados.
Te podría interesar
"Todavía no tenemos la certeza de dónde viene la contaminación. Lo que nos ha entregado la Cofepris es que todavía no encuentran cuál fue el medicamento o insumo contaminado. Sabemos que es un proceso complicado, no tenemos una fecha fatal para la entrega de conclusiones", dijo.
Destacó además que ya se tiene identificado el hongo que causa la enfermedad.
Para dimensionar el tamaño de la investigación, acotó que en Estados Unidos hay un antecedente similar de contaminación que se llevó dos años identificar la causa y el mecanismo de infección.
No obstante, detalló que las evidencias recabadas tras los operativos en dichos hospitales, realizados a finales de octubre, obtuvieron medicamentos que no corresponden con los que se usaron en las pacientes infectadas.
"Estas contaminaciones, que no son contagios, se vienen presentado de las cirugías desde mayo, junio, julio, agosto; las pacientes cuando empezaron a llegar con los síntomas fue en el mes de octubre. Entonces muy probablemente de todos los medicamentos incautados en ese momento, ya no eran los que se habían aplicado en las pacientes infectadas", comentó.
Tras darse a conocer el primer caso de meningitis en noviembre pasado, las autoridades de Durango clausuraron 4 hospitales privados en la entidad que estuvieron asociados con la infección: Del Parque y Dikcava, que son de los mismos dueños y que uno de ellos operaba con un permiso prestado; San Carlos y Santé.
Sobre las más de 1 mil 800 personas sospechosas de poder estar infectadas de meningitis, la secretaria de Salud de Durango resaltó que la cifra de casos confirmados ha sido mucho menor a la esperada, pues hasta ahora sólo suman 77, cuando se preveía que podían ser más de un centenar.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de un grupo de tejidos nerviosos que rodean el cerebro y la médula espinal, al que se le conoce como meninge.
Aunque puede tener muchas causas, las más comunes son por causas virales. No obstante, la enfermedad que se desató en Durango la provoca un hongo.
Los síntomas de la meningitis son:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas o vómitos
- Falta de concentración
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito
Las autoridades de Durango han insistido en que la meningitis que se presenta en la entidad se trata de una enfermedad no contagiosa.