Nacional

SEGURIDAD

Los regalos del CJNG, el enojo de AMLO y el secuestro del coronel

Mientras el Cártel Jalisco realiza desfiles navideños, nadie sabe dónde está el coronel José Isidro Grimaldo y nadie sabe si realmente está vivo o muerto.

AMLO condenó el reparto de regalos por parte del CJNGCréditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en el principal enemigo público de México... y ya desató el enojo de las Fuerzas Armadas y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En plenos festejos de Navidad y a metros de una estación de policía, la organización liderada por el 'Mencho' realizó la semana pasada un desfile navideño y repartió juguetes a los habitantes de la colonia El Retiro, en Guadalajara. Porque en México el crimen no descansa, ni en vacaciones.

De acuerdo con el colectivo Luz de Esperanza, el CJNG también realizó entrega de juguetes en la colonia Mesa Colorada de Zapopan.

El acto propagandístico en Guadalajara fue encabezado por presuntos narcos que se identificaron como gente de 'El Doble R' o 'El Tripa', uno de los principales lugartenientes del cártel, además de que es uno de los posibles sucesores de Nemesio Oseguera, quien se encuentra delicado de salud debido a problemas renales.

Los desfiles navideños del CJNG son un desafío a la autoridad apenas días después de la detención de Antonio Oseguera 'Tony Montana', hermano del 'Mencho', y en el contexto del secuestro de un alto mando del Ejército mexicano, el coronel José Grimaldo Muñoz.

AMLO regaña a la población por aceptar regalos del CJNG

El presidente López Obrador regañó al pueblo... que quizá no siempre es bueno. 

En su conferencia matutina de este martes, el titular del Ejecutivo advirtió que el crimen organizado, es decir, los narcos y los huachicoleros, utilizan una amplia base de apoyo social para desafiar y esconderse de las autoridades.

Los usan de 'escudo humano', sentenció el mandatario.

Al ser cuestionado por el desfile navideño y el reparto de juguetes por parte del Cártel Jalisco, López Obrador llamó a la población a no dejarse manipular por los narcos y otros criminales.

"Aprovecho para decirlo, para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas. Eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo", aseveró.

A diferencia de otras ocasiones, donde justifica el actuar de la población o elude las preguntas, esta vez AMLO evitó hacer apologías y condenó directamente los hechos.

¿Por qué? Las Fuerzas Armadas se encuentran sensibles por el secuestro de uno de los suyos.

De hecho, la detención del hermano del 'Mencho', considera el periodista experto en seguridad, Humberto Padgett, puede leerse como una respuesta por parte del Ejército al secuestro del coronel Grimaldo.

"Lo que pudo haber ocurrido como respuesta y es lo que se lee es que también ocurrió uno de los hermanos de Nemesio Oseguera, a quien le dicen Tony Montana", aseveró en el noticiario de Ciro en Radio Fórmula.

El misterioso secuestro del coronel Grimaldo

A más de dos semanas de su secuestro... nadie sabe dónde está el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz y nadie sabe si realmente está vivo o muerto.

Humberto Padgett señaló en Radio Fórmula, que el militar, quien es de suma importancia para la seguridad en la región norte-noreste del país, fue sustraído por personas que fingieron un accidente en los límites de Jalisco y Zacatecas.

"El coronel diplomado del Estado Mayor Presidencial José Isidro Grimaldo Muñoz desaparecido en los límites de Jalisco y Zacatecas el 10 de diciembre fue abordado aparentemente por personas que fingieron un accidente, lo extraen de la zona y existen versiones encontradas sobre si el coronel está muerto o aún vive", afirmó.

"(El coronel) Tiene importancia en la seguridad del norte y noreste del país y está desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que tiene la importancia de ser la principal aduana de mercancías en México".

De acuerdo con Padgett, el Cártel Jalisco ha presionado, fallidamente hasta ahora, entrar a la aduana de Nuevo Laredo, por lo que el secuestro del coronel es parte de su estrategia por controlar esa región y vencer a los demás cárteles.

Y mientras nadie sabe dónde está el militar secuestrado, el CJNG busca aumentar su base de apoyo social con actos que ya incluso causaron una reacción presidencial.

"Lo que tenemos es imágenes como estas en que en cosa de días que el Estado mexicano dice, nos secuestraron a un coronel y al mismo tiempo dice el presidente, los batos que se lo llevaron ahora le están regalando juguetes a los niños", apuntó Padgett.