Nacional

SALUD

¿Rabia humana en México? Esto es lo que sabemos de la enfermedad que amenaza al país

Se han detectado algunos casos de rabia humana en Oaxaca; esto es lo que debes de saber sobre la enfermedad

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, la rabia humana se detectó en tres menores de edad. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En 2021, México había cumplido 15 años de no haber registrado casos de rabia humana transmitida por perros, por lo que recibió la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la enfermedad como problema de salud pública. Sin embargo, ahora ya se han registrado los primeros casos positivos en Oaxaca.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, se han detectado 3 casos de rabia silvestre en menores de edad de entre los dos y ocho años, ocasionada por una supuesta mordedura de un animal, como el murciélago. Los hechos sucedieron en la comunidad de Palo de Lima, en el municipio de San Lorenzo Texmelucan.

Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de salud de Oaxaca dijo este lunes que dos de los pacientes se encuentran en estado crítico, por lo que se siguen los protocolos de vigilancia epidemiológica: “El caso ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales”, dijo.

¿Qué es la rabia humana?

El virus de la rabia puede estar presente en animales mamíferos, pero no todas las especies pueden contagiar ni enfermar, según explicó la Secretaria de Salud del Gobierno de México. 

En las personas, el 99 por ciento ocurre a través de la mordedura o “arañazo” con dientes de animales. Normalmente se transmite por la saliva, los ojos, la nariz o los tejidos del sistema nervioso.

La rabia comunmente se contagia por mordeduras. GOBIERNO DE MÉXICO

La rabia forma parte de las enfermedades zoonóticas, que se caracterizan por ser padecimientos infecciosos transmisibles en condiciones naturales, entre los animales vertebrados. 

Dentro de este grupo también se encuentran enfermedades como brucelosis, fiebre maculosa, leptospirosis, teniasis y cisticercosis.