Nacional

NACIONAL

¿Por qué no debes comprar musgo y heno esta Navidad? Te explicamos

Te revelamos la poderosa razón por la que no debes comprar musgo ni heno para decorar tu nacimiento navideño.

Por esta poderosa razón no debes comprar musgo ni heno Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina lo que significa que pronto miles de familias mexicanas comenzarán a adornar sus casas con el tradicional nacimiento navideño, siendo el musgo y el heno dos de sus principales protagonistas; sin embargo, ¿sabías que no debes comprar ninguno de estos recursos? Te explicamos por qué.

Al igual que las posadas, el árbol de Navidad, las luces, las piñatas y el ponche, la colocación del nacimiento también es una tradición que nunca puede faltar en estas fechas, desafortunadamente pocos saben el daño que están causando con el uso de los recursos naturales antes mencionados.

Tanto el musgo como el heno son extraídos de bosques y selvas del país, y posteriormente son vendidos en mercados y tianguis. Una vez comprados se utilizan para simular vegetación, es decir, es un simple elemento decorativo de las casas mexicanas.

¿Por qué no se debe comprar musgo y heno esta Navidad?

Y aunque ambos le dan ‘vida’ a nuestro nacimiento, la realidad es que su extracción implica graves consecuencias ambientales, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha hecho un llamado a la población a evitar la compra de este tipo de plantas.

En el caso del musgo, el cual es una planta que carece de tejido vascular o leñoso y que vive en ambientes muy variados, es el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre.

De acuerdo con la Semarnat estas plantas contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y además, ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua.

También proporcionan nitrógeno que se deposita sobre ellos y captan bióxido de carbono, fósforo y otros iones importantes para el crecimiento de otras plantas.

Brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeño animales, especialmente invertebrados como insectos arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos. Además, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí.

Por su parte, el heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas. Durante la época de lluvias se encargan de captar la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles, por lo que aumenta la humedad relativa de los bosques.

Debido a que en temporada navideña se extraen hasta 50 toneladas de musgo por año, el suelo pierde nutrimentos, se erosiona por la lluvia y por el viento, los mantos freáticos no se recargan adecuadamente y los arroyos pierden su frescura, según lo explicado por Claudio Delgadillo Moya, especialista en briofitas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por si fuera poco, las semillas de los árboles y de otras plantas pierden sustrato para la germinación y la fauna, desaparecen.

Incluso una de las semillas que más remueven con la extracción del musgo y heno son las del pino de Abies, mismo que se planta en los bosques más importantes de México, como es la Sierra Chincua, en Michoacán; práctica que termina por impactar de manera directa a millones de ejemplares de la mariposa monarca.

A causa de que ambas plantas son un recurso natural clave en la conservación de los suelos, el aprovechamiento, transporte y almacenamiento está regulado por la Semarnat.

Sin embargo, al igual que en diferentes prácticas, la extracción de estos materiales se hace de manera ilegal, sin planes de manejo, lo que termina causando un alto impacto ecológico y socioambiental.

Es por ello que te recomendamos no fomentar el consumo de heno y musgo para decorar tu nacimiento navideño, pues sólo estarás causando graves afectaciones en el medio ambiente._ Con información de Semarnat y UNAM