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Guillermo del Toro y ‘El Cochiloco’ se unen contra la 4T: ¿por qué están enojados?

Tanto el cineasta como el actor criticaron las acciones de la Cuarta Transformación a través de redes sociales.

¿Por qué Guillermo del Toro comparó la situación actual del cine mexicano con la del sexenio de López Portillo?Créditos: Cuartoscuro
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El cineasta Guillermo del Toro y el actor Joaquín Cosío criticaron el manejo que ha tenido el cine nacional durante la actual administración, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)... y el director de 'Pinnochio' hasta consideró que la actual situación rebasa lo ocurrido en el sexenio de López Portillo (1976-1982).

A través de Twitter, el director de cine manifestó su inconformidad ante lo que consideró como "la sistemática destrucción del cine mexicano", misma que consideró como "brutal". Agregó que la situación actual "no tiene precedentes", pese a que la industria "sobrevivió" al gobierno de López Portillo.

El comentario del nacido en Jalisco causó opiniones encontradas, entre los que manifestaron su apoyo y quienes recordaron la postura que tuvieron actores como Gael García o Diego Luna, quienes apoyaron a la llamada Cuarta Transformación en sus inicios. Otros usuarios enfatizaron que el cine mexicano sólo produce comedias románticas y no "obras de arte".

Por su parte, Joaquín Cosío -conocido como 'El Coochiloco' por su personaje de la cinta 'El Infierno'- lamentó que le quitaran los apoyos a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), "como era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte; ignorantes", escribió a través de Twitter. E incluso catalogó a Alejandra Frautrso, titular de la Secretaría de Cultura, como un "florero" que sólo cobra.

¿Por qué Del Toro y Joaquín Cosío criticaron a la 4T?

Este jueves, la AMACC anunció que no realizará la convocatoria y entrega de los Premios Ariel -máximo galardón que se entrega al cine en México-, debido a la crisis financiera que viven; este proceso tuvo que ser suspendido "hasta nuevo aviso". Anunciaron que buscarán darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que se hacen a lo largo del año.

La actual administración también ordenó la extinción de dos fideicomisos que sirvieron para financiar al cine mexicano: Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que ya no cuentan con recursos para este 2022.

Los productores denunciaron que ambos fideicomisos cuentan con un adeudo de 85 millones de pesos, los cuales serían usados en 50 proyectos que no han sido entregados, aparte de que existe una relación contractual con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a cargo de la Secretaría de Cultura.

¿Por qué Guillermo del Toro señala al sexenio de López Portillo?

Entre 1976 y 1982, en el sexenio de José López Portillo, el cine mexicano estuvo a cargo de la hermana del presidente: Margarita; aparte de que se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Bajo el argumento de volver a la Época de Oro del Cine Mexicano, las autoridades solicitaron que las películas fueran más "familiares".

Uno de los primeros traspiés fue la desaparición del Banco Nacional Cinematográfico, que apoyó a los realizadores; de esta manera, la producción cinematográfica corrió a cargo de las empresas privadas, ya que recibieron apoyo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Y qué fue lo que hizo la iniciativa privada con el cine mexicano? Crear las llamadas películas de 'ficheras', debido a que eran producciones de bajo presupuesto y que redituaban a los productores. Una de esas vedettes que aparecieron en el cine nacional, Sasha Montenegro, tuvo una relación con el entonces presidente López Portillo.