Desde finales de octubre, en Durango se han registrado 51 casos de meningitis aséptica y 7 fallecimientos a causa de la enfermedad originada por un hongo.
Las autoridades de Salud de Durango actualizaron los datos este miércoles en que se sumó una víctima mortal a las 6 reportadas hasta la tarde del martes, mientras que 10 personas permanecían en terapia intensiva.
De las 49 personas contagiadas, hasta el martes sólo se reportaron dos casos en hombres y el resto en mujeres; de los cuales todos tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial. Los primeros casos reportados se dieron en mujeres embarazadas que acudieron a un hospital privado a recibir atención para este proceso.
Tras los primeros reportes de casos en noviembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia de Durango aseguraron las instalaciones, documentos y medicamento del Hospital del Parque, un centro de salud privado, al oriente de la capital duranguense.
Te podría interesar
A raíz de dichos actos entre el 3 y el 4 de noviembre pasados, se abrieron 5 carpetas de investigación que partieron de las denuncias por los casos de meningitis aséptica en mujeres contagiadas con antecedentes de haberse practicado una intervención quirúrgica.
Cierran hospital y quirófanos por meningitis aséptica
La tarde del martes, la Secretaría de Salud federal informó el inicio de un operativo para determinar los orígenes de los casos de meningitis aséptica en Durango.
"Una comisión de personas expertas de diferentes áreas de esta dependencia trabaja en coordinación con autoridades locales para determinar las causas, así como en la supervisión de la atención médica, con el propósito de que las personas afectadas reciban atención médica de calidad", señaló la dependencia federal en un comunicado.
Además, resaltó que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado operativos de verificación en hospitales y centros de salud, lo que derivó en el cierre de un hospital privado y dos quirófanos de otro hospital también particular.
Hasta ahora la principal hipótesis por la causa de esta meningitis aséptica es el uso de bupivacaína, un tipo de anestésico de efecto local o regional, contaminada.
¿Qué es la meningitis aséptica?
La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de los tejidos nerviosos que rodean el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.
Aunque puede tener muchas causas, las más comunes son por causas virales.
Los síntomas de la meningitis son:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso
- Náuseas o vómitos
- Falta de concentración
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito
En el caso de la meningitis aséptica, se destaca que se trata de una enfermedad no contagiosa.