Nacional

ESTADOS

Congreso mexiquense inicia construcción de Ley de Movilidad

Se trabajará en mesas técnicas y es posible que se realicen foros para recabar la opinión de la ciudadanía, informó Nazario Gutiérrez.

El morenista Nazario Gutiérrez resaltó que su bancada se inclina a favor de tener un ordenamiento nuevo.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El Congreso del Estado de México inició en comisiones la revisión de las cuatro iniciativas que buscan crear una nueva Ley de Movilidad en la entidad, con la que se pretende replicar la ley general aprobada por el Congreso federal para garantizar a las y los mexiquenses el derecho a un transporte seguro y digno.

En su turno, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el morenista Nazario Gutiérrez, resaltó que su bancada se inclina a favor de tener un ordenamiento nuevo “y propondría que nos vayamos en este formato”, al sostener que el congreso local cumple con este procedimiento con las disposiciones previstas en el articulado transitorio de la Ley General.

Durante la sesión se hizo entrega al secretario de Movilidad, Gilberto Limón Chávez, de las cuatro iniciativas presentadas por el propio morenista acompañado por su compañero de bancada, Adrián Galicia, así como las propuestas de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PVEM.

Nazario Gutiérrez dijo que de manera formal se entregan las iniciativas y planteó la instalación inmediata de mesas de trabajo que involucren a las y los legisladores locales, con la presencia del titular de Movilidad, a fin de lograr un dictamen único y consensuado, plenamente operativo para la población mexiquense, además de considerar la posibilidad de llevar a cabo foros regionales con la sociedad civil para recibir sus propuestas.

Recordó que ha habido infinidad de iniciativas presentadas, que se tendrán que revisar también, porque durante años la Ley de Movilidad ha permanecido intocada desde 2015, es decir casi 7 años que no se ha revisado, y hoy el Congreso local está en tiempo porque la mayoría de las bancadas en la 61 legislatura están interesados en construir una nueva ley que se ajuste a la modernización que ha tenido el Estado de México.

Hizo notar que el articulado transitorio de la Ley General ordena un plazo de 180 días a las legislaturas locales para armonizar los ordenamientos estatales, por lo que el Congreso mexiquense está en tiempo una vez que de manera formal inicia la revisión de esta legislación.

“Con este mecanismo que se instituye de manera permanente, estamos cumpliendo en tiempo, porque iniciamos la valoración”, aseguró.

Ante un colectivo de 95 organizaciones invitado por el secretario Limón, el diputado Gutiérrez puntualizó que la ley mexiquense recogerá las propuestas que haga la sociedad, los transportistas, las organizaciones y todo aquel que participe, porque será una legislación que responda a las necesidades de las y los mexiquenses.