Nacional

NACIONAL

UNAM: ¿Qué son lo 'porros' y cuál es su origen?

Los llamados porros volvieron a acaparar los titulares, luego de que atacaran las instalaciones de la UNAM.

Este es el origen de los llamados porros Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nuevamente acaparó los reflectores, luego de que suspendiera actividades por un presunto ataque porril, lo que ha despertado las dudas sobre ¿qué son los porros y cuál es su origen?

Un porro siempre inquieta y preocupa tanto a estudiantes, como docentes y autoridades educativas, pues su presencia puede derivar en agresiones, pintas, daños al inmobiliario e instalaciones, así como el cierre de las instituciones.

¿Qué son los porros?

Primero debes saber que se denomina porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el internarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario.

Generalmente son exestudiantes que tienen matrícula de inscripción universitaria, pero nunca logran concretar sus estudios, por lo que, cuando es la hora de actuar sabotean o rompen huelgas estudiantiles que se realizan de forma pacífica.

Estas organizaciones se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asalto, extorsión económica y golpizas sistemáticas a cambio de beneficios económicos, prestándose como grupos de choque, que a su vez desprestigian a las instituciones educativas más importantes.

¿Cuál es el origen de los porros?

De acuerdo con el investigador Imanol Ordorika, el origen de los porros se dio entre las décadas de 1930 y 1940, luego de que la UNAM lograra la autonomía.

En aquel entonces los estudiantes se dividieron en diferentes bandos quienes se confrontaban por las políticas educativas del régimen de la Revolución Mexicana y el proyecto de educación socialista.

Para esos años, el pistolerismo que se basaba en la agresión física y la violencia armada en contra del opositor, dio paso al porrismo.

De esta forma, pandillas de jóvenes vinculados a grupos políticos externos e internos a la institución se convirtieron con el paso del tiempo en el brazo armado de los grupos vinculados a las autoridades universitarias.

Lo anterior sentó las bases de la institucionalización, que años después, pasaría a convertirse en el denominado porrismo.

Respecto a la palabra porro, ésta se origina por las llamadas ‘porras’ universitarias, esos grupos de animación que acompañaban a los equipos deportivos de las instituciones._ Con información de BBC